Kim Jong Un viaja a China una semana después de su cumbre con Trump

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 09:35 AM 2018-06-19

El líder norcoreano Kim Jong Un habló el martes en Pekín con el presidente chino Xi Jinping sobre la histórica cumbre de la semana pasada con el presidente estadounidense, Donald Trump, un encuentro que demuestra los esfuerzos de China por mantener su papel de mediador.

La visita de Kim a China, la tercera desde marzo, no fue anunciada de antemano y terminará el miércoles.

Se produce cuando la tensión entre China y Estados Unidos sube por los temas comerciales.

El canal estatal chino de televisión, CCTV, difundió imágenes del encuentro entre Xi y Kim, que estaban acompañados por sus esposas durante una ceremonia para recibirlo en el Palacio del Pueblo.

"Esperamos que Corea del Norte y Estados Unidos concreten los resultados de la cumbre entre los dos dirigentes y que las partes concernidas hagan avanzar juntas el proceso de paz en la península (coreana)", indicó Xi Jinping, según consignó CCTV.

"China seguirá como siempre teniendo un papel constructivo", destacó el presidente chino.

Por su parte, Kim saludó a China "por su promoción de la desnuclearización en la península coreana, así como por su papel importante en la protección de la paz y de la estabilidad" en la región.

A finales de marzo, Kim estuvo en Pekín en lo que fue su primer viaje oficial al extranjero desde su llegada al poder en 2011 y se entrevistó con Xi Jinping.

En mayo pasado estuvo en la ciudad portuaria de Dalian, en el noreste de China, donde volvió a entrevistarse con Xi Jinping. 

El dirigente norcoreano intenta conseguir una disminución de las sanciones económicas internacionales a cambio de sus promesas de desnuclearización, y para ello espera tener el apoyo de China, explicó el diario japonés Nikkei.

Comentarios