Alcalde pide informe técnico y de costos para emitir concejos

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:10 PM 2018-06-19

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, finalmente acogió las propuestas de concejales para transmitir vía streaming las sesiones de concejo y confirmó que inició las gestiones para aquello.

La autoridad comunal dio a conocer este lunes en sesión ordinaria de Concejo Municipal que solicitó estudios formales para avanzar en esa temática.

En primera instancia, el edil solicitó al administrador (s) Rodrigo Chamorro, la elaboración de un informe sobre el tema que contenga elementos técnicos y económicos.

Zarzar, dijo que la televisación eventual de concejos se realizaría con un grupo de cámaras y no solamente con una como había sido previamente sugerida.

Según el modelo municipal se habilitarían tres cámaras con la finalidad de entregar un producto de mayor calidad y presentar diversos ángulos del concejo y poder emitir declaraciones de concejales y representantes de diversos estamentos que lleguen hasta el hemiciclo a realizar presentaciones de diversa índole.

El municipio chillanejo no tiene un cronograma definido para ejecutar este proyecto, pero se supone que los equipos podrían estar desplegados en la sala de concejo durante este año.

Uno de los elementos clave para su implementación es el costo que tendrán los equipos para transmitir las reuniones del gobierno comunal.

Todo el plan, incluido el  recurso humano, tiene que ser valorizado por el personal de Administración involucrado en el proyecto.

Zarzar, planteó que su rechazo inicial estuvo condicionado por la manera en que un canal de televisión local sin autorización quiso emitir una sesión del concejo donde se generó una discusión interna.

“A ver las cosas internas las manejamos con nuestros equipos y al transmitir vía streamig es una condición que podemos hacerlas nosotros, responsabilidad, equipos, operatividad y hay un costo y para eso pedí un informe para que veamos a factibilidad”.

Se supone que una vez que concluyan los estudios encargados por el alcalde este enviará la moción respectiva al concejo quien tendría que aprobarlo.

La propuesta probablemente no tendrá apoyo desde el concejo, pues hay ediles que preferían que la transmisión fuera por canal abierto y no vía internet.

El concejal, Patricio Huepe, felicitó en concejo la decisión del alcalde de estudiar el tema y posteriormente presentar la moción para la aprobación.

Camilo Benavente, en tanto, indicó que “una decisión de este tipo, que presentó el primer concejo de 2016, contribuirá a un concejo más preparado e informado y hará participe a nuestra comunidad de las decisiones que tomemos”.

El concejal Víctor Sepúlveda, en cambio, cree que “emitir vía streaming no es la mejor opción, pues solo un sector de la población podrá ver los concejos y no toda la comuna”.

Nadia Kaik, en tanto, manifestó que le es indiferente si las reuniones se transmiten, pues “en este momento la comunidad ya está bastante informada de lo que ocurre en las sesiones”.

Comentarios