La bailarina chillaneja que deleitó con Don Quijote

Por: Carolina Marcos 08:40 PM 2018-06-19

Katherine Rodríguez tiene familia en Chillán y Romina Contreras es chillaneja. Ambas son del elenco. 

Esta noche, dentro del elenco del Ballet de Santiago que deleitó a la ciudad con el montaje Don Quijote, había una bailarina especialmente nerviosa. Se trataba de Romina Contreras, una joven de 22 años que nació en Chillán y mantiene en la actualidad a gran parte de su familia en la ciudad. 

Es, desde hace varios años, parte del elenco del Teatro Municipal de Santiago y según cuenta, la noticia de la visita que la compañía haría a Chillán la mantuvo muy ansiosa durante varias semanas. 

“Estoy muy emocionada por estar en Chillán, hace cuatro años que no venía. Yo nací aquí, mi familia directa vive en Santiago, pero tengo otra parte acá. Estoy emocionada porque me vinieron a ver bailar y también me pareció maravilloso el teatro, creo que es importante que Chillán tenga un teatro donde se pueda crear cultura”, dice la bailarina que realizó todos sus estudios en Santiago, puesto que muy pequeña se radicó en la capital. 

En Santiago ingresó a los 16 años a la Escuela del Ballet Municipal de Santiago y lleva cinco años como parte del elenco. Esta noche interpretó el ballet Don Quijote, junto a su pololo y pareja de baile, Rodrigo Guzmán. “Venimos con toda la compañía. Este es un montaje muy entretenido y realmente espero que la gente de Chillán lo haya disfrutado”, precisa mientras pide antecedentes históricos sobre la habilitación del Teatro Municipal. 
Ballet

Un poco más temprano, la coordinadora del Ballet de Santiago, Paulina Fuentes, precisó que la visita del elenco se dio gracias a un convenio que el municipio de Chillán firmó con la institución santiaguina. “Nosotros esperamos que en futuro podamos desarrollar más actividades. De hecho, estamos realizando talleres en la ciudad, en paralelo con la función de Don Quijote en la Región de Ñuble, a la que reconocemos como casa de la cultura en el país”, dijo. 

“Para nosotros es amable venir y presentar espectáculos como estos a regiones. Venimos con un equipo de más de ochenta personas entre bailarines y técnicos. Esto se genera también gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que nos mandata llevar espectáculos del Teatro Municipal a todo el país”, explicó Paulina Fuentes. 

Respecto de la emoción de Romina, la coordinadora señaló que “efectivamente, la primera bailarina, Romina Contreras, ha estado muy emocionada por poder bailar en su tierra. Tenemos otra bailarina que se llama Katherine Rodríguez. Ella no nació en la ciudad, pero toda su familia vive acá. Ellas dieron lo mejor en esta presentación”, precisó.

Público 

Cientos de chillanejos acudieron esta noche al llamado del Teatro Municipal de Santiago para presenciar este emotivo montaje, para el cual durante la semana pasada se habían repartido invitaciones gratuitas. 

En cuanto a la trama, desde el Teatro Municipal de Santiago precisaron que “Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza atraviesan por una serie de aventuras e infortunios para rescatar a la bella Dulcinea, el amor platónico del caballero de la triste figura. Una comedia llena de optimismo y vitalidad, que sin duda encantará a los más pequeños”, precisan los encargados del montaje.

La pieza contó con coreografías de Jaime Pinto y con música de Ludwig Minkus. Basada en el ballet de Marius Petipa, esta versión ha sido con justicia aclamada por su belleza e innegable humor, además de su inolvidable escenografía y vestuario, diseñados por Germán Droghetti, según advierte el elenco que llegó a la ciudad.

Comentarios