Carlos Pinto: "Juana Candia es de los casos que más me han impactado"

Por: Carolina Marcos Fotografía: Canal 13 08:30 PM 2018-06-18

Carlos Pinto presentará su novela policial “El silencio de los malditos” este jueves 21 de junio a las 19.00 horas en el Teatro Municipal. 

En 1994, Ñuble se estremecía con una noticia poco usual para la época. Una campesina de Ñiquén llamada Juana Candia, había asesinado con un cuchillo a su marido mientras éste, borracho, intentaba entrar a la casa en común para agredirla, tal como había ocurrido durante todo el matrimonio. A pesar que la justicia estimó que la mujer había actuado en defensa propia se le dio una condena de 15 años. Juana no solo perdió a sus hijos, también la dignidad. 

Tres años más tarde, llegó a la zona el periodista Carlos Pinto y su equipo del programa Mea Culpa para televisar la historia que se emitió en 1997 por las pantallas de TVN. Así las autoridades de la época se enteraron que la “víctima” de Juana había sido también su victimario, que la había violado años antes y que por esa razón, la familia de ella la obligó a contraer matrimonio con él. El programa le valió a Juana recibir ese mismo año el indulto presidencial de las manos de Eduardo Frei. 

Carlos Pinto por estos días se prepara para viajar a Chillán y sostener un encuentro con los lectores de su primer libro “El silencio de los malditos”, el que se ha mantenido en los primeros lugares del ranking.  La actividad, organizada por la Librería Qué Leo, se desarrollará este jueves 21 de junio a partir de las 19.00 horas en el Teatro Municipal con entrada liberada. Y mientras eso ocurre, Pinto conversa con LA DISCUSIÓN en torno al caso de Juana y sus recuerdos del programa policial que marcó un hito del prime en plena década de los noventa.

“Por supuesto que lo recuerdo. Yo diría que son tres los casos que más me han impactado y está dentro de esta categoría el de Juana Candia, quien de no ser por este indulto aún estaría presa. Una vez fui a una cena y me tocó estar al lado de Eduardo Frei y él me tocó el tema. Me contó que lo había emocionado el caso y que él la había indultado. Me dijo que se había hecho un tribunal simbólico presidido por Enrique Silva Cimma y se la exoneró. Nunca me voy a olvidar. Eso me agrada el alma. El programa no tenía ese fin, pero fue tan gravitante en ese momento que derivó en lo que ya conocemos”.   

-¿Supiste de ella después?
-Precisamente hace algunos días fuimos al matinal y la producción se contactó con Juana. Ella comentó que ha tratado de conocerme y que está muy agradecida. Yo estaba feliz porque me contó que había recuperado a sus hijos, algo muy importante para ella. 

-¿Cómo tomaste la noticia del indulto?
-Eso fue liberador, muy emocionante. Espero algún día poder encontrarme con ella. Fue memorable porque era mujer, porque era una persona sufrida. Cuando me recibió en la cárcel, ella atendía a las gendarmes por su buena conducta dentro del penal. Le dije que íbamos a hacer algo y recuerdo que me quedó mirando. Lo que vino después fue sencillamente increíble.

El silencio de los malditos
-¿De qué se trata tu libro?
-Yo fui a entrevistar a un delincuente que era muy famoso y que marcó mucha presencia en los medios. Fui el día acordado y él desistió de entregar la entrevista con cámara. No me quedó otra que aceptar su condición. Él en cuatro horas me narró lo que sucedió. El libro nace de esa entrevista que nunca pude exhibir en televisión. No puedo revelar más detalles o delataría al libro. 

-¿Entonces en qué categoría cabe tu trabajo?
-Yo no necesitaba hacer una crónica, sino una novela y no necesitaba entrevistar a la contraparte. Es una novela policial que tiene un paso por la política, que comienza por los años cincuenta hasta hoy, pasamos por la cárcel, por los robos, por la persecución, por Santiago, por muchos lados.  

-¿Estás hoy en otros proyectos? 
-Escribiendo un nuevo libro y dándole vida a una película. Por eso me salí del canal. 

-Invita a los chillanejos a acompañarte este jueves...
-Quiero agradecer la invitación que me hizo la Librería Qué Leo. Voy encantado a Chillán porque las veces que grabé siempre tuve muy buena acogida en provincias. Quiero agradecer a las personas que han comprado el libro. Primero tuve contacto con televidentes y ahora con lectores, por eso los espero en el Teatro Municipal, ahí los esperaré y es mi  compromiso.

Comentarios