Preparan repatriación de tres haitianos fallecidos en Coelemu

Por: Claudio González Fotografía: Víctor Orellana 04:00 PM 2018-06-18

Incertidumbre reina entre los cercanos de las tres víctimas fatales para trasladar los restos de sus compatriotas hasta Haití.

Hasta el momento permanecen en el Servicio Médico Legal los cuerpos de los inmigrantes que murieron presuntamente por la inhalación de monóxido de carbono al interior de una vivienda ubicada en calle Pedro Aguirre Cerda de la Población Santa Gertrudis en Coelemu, lugar hasta donde llegaron bomberos quienes encontraron a los fallecidos en una habitación cerrada, donde permanecía un brasero.

La permanencia de los haitianos estaba en regla, de acuerdo al Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones, pero el trámite para la repatriación se complica por una serie de procesos administrativos que se buscan agilizar en las próximas horas, con la llegada a Chillán de un representante de la embajada de Haití, quien se reunirá hoy con la gobernadora Paola Becker.

"En estricto rigor hay costos asociados, pero todo depende de la decisión de la familia, también se hizo un enlace con la embajada para trabajar con ellos. Tenemos conciencia que es un tema familiar, y una vez que se tome la decisión, si se quedan acá o son repatriados, se van a tomar las acciones necesarias por parte de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales", explicó.

El diputado Jorge Sabag ha realizado gestiones a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores para agilizar el proceso de traslado.

"Hemos hecho gestiones con Extranjería con el Ministerio y también con la Subsecretaría del Ministerio del Interior, solicitando el apoyo para el traslado de los cuerpos, porque son familias de escasos recursos y por una situación humanitaria. Sabemos que no es un obligación legal del Gobierno, porque eso corresponde a los cercanos de dónde son originarios las personas", sostuvo.

Asimismo el diputado Carlos Abel Jarpa se ha coordinado con sus homólogos de la zona para enfrentar esta situación, que dice, amerita abordarla en temas legislativos.

"Creo que esto amerita no solo de extranjería, sino desde un punto de vista legal como podemos ocuparnos de las situaciones que pueden vivir hoy los migrantes", indicó.

Durante esta tarde la gobernadora Paola Becker sostuvo una reunión con el representante de la Embajada de Haití, Adrien Joubert, para abordar la repatriación de los jóvenes fallidos, sin embargo, aún ambas autoridades están a la espera de la decisión de las familias para zanjar este tema.

"Estamos en contacto con la familia, la embajada está disponible y dispuesta a colaborar para que los cuerpos sean sepultados según la decisión de las familias, sea en Chile o Haití. En este momento los cercanos están en Haití y estamos en contacto con ellos, hoy fueron a la cancillería haitiana a ver los pasos a seguir para que ellos puedan saber sobre el futuro de sus familiares", dijo el representante.

 

Comentarios