Instauran Agosto como el "Mes de la Seguridad" en Chillán

Por: Comunicado de Prensa 07:40 PM 2018-06-18

De acuerdo a la encuesta realizada como parte del diagnóstico comunal, septiembre es el mes que los chillanejos consideran “más inseguro”.

Por lo anterior, el Consejo Comunal de Seguridad Pública decidió declarar a agosto como el “Mes de la seguridad”  con la realización de una serie de actividades dirigidas a la comunidad.

“Queremos dar a conocer a la comunidad el trabajo que se está realizando”, comentó el integrante de este Consejo y fiscal adjunto del Ministerio Público, Pablo Fritz.

El personero dijo que la decisión también se sustenta en que en el octavo mes del año está dedicado a los niños y, en el caso particular de Chillán, a la celebración de los adultos mayores a través de los “Muchachos de agosto”.

“Queremos integrar todas estas actividades para acercarnos a la comunidad”, comentó el fiscal, quien añadió que desde el 2015 se han invertido más de $800 millones y se han realizado tres diagnósticos de seguridad, un  plan comunal de seguridad (política de seguridad comunal) y la primera encuesta comunal de percepción de inseguridad.

Por su parte, la profesional de esa dirección, Rose Vilches, destacó que este Consejo fue uno de los primeros en funcionar antes de la promulgación de la Ley 20.945, que permitió la creación de Consejos y Planes de Seguridad Pública en el país.

“La comunidad organizada debe ser protagonista en el tema de la seguridad”, sostuvo.

En la actualidad este consejo chillanejo está integrado por Alcalde Sergio Zarzar como presidente, y por representantes de la Subsecretaria de Prevención del Delito, de la Coordinación Regional de Seguridad, la Gobernación, del Concejo Municipal, Carabineros, de investigaciones, y la Fiscalía local, entre otros.

Entre los hitos destacan el primer diagnóstico comunal de seguridad, alarmas comunitarias por $75 millones con 8 mil  beneficiarios de las poblaciones más vulnerables de la comuna, luminarias peatonales por $100 millones con 23 mil beneficiarios de las poblaciones más vulnerables, la escuela formación de líderes en seguridad por un monto de $76 millones dirigida a 200 dirigentes y 8 mil beneficiarios, además de patrullajes preventivos, cámaras de televigilancia y drones.

Comentarios