Laicos de Chillán critican rol de obispo Pellegrin ante enviado papal

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Mauricio Ulloa 10:50 AM 2018-06-16

Los Laicos de Chillán realizarán este sábado su primera reunión, a fin de abordar las problemáticas que aquejan a la iglesia tanto a nivel nacional, como a nivel local, donde existe, según dijeron, un descontento con la forma en la que el actual obispo, Carlos Pellegrin, ha conducido la diócesis ñublina.

Una de las primeras actividades de la agrupación, fue la reunión que sostuvieron con el enviado papal para la investigación de los casos de abuso en Chile, Jordi Bertomeu, a quien detallaron, junto con representantes de Talca y Osorno, una serie de aspiraciones que mantienen, respecto a la refundación de la iglesia chilena.

Mirena Romero, dirigente de la agrupación, participó de la cita que se desarrolló en Santiago y explicó que en los 15 minutos que duró la cita, expusieron su descontento con la administración religiosa que existe en las capitales de Ñuble y Muale.

"Trabajamos algunas horas antes seleccionando los temas y entre todo eso nos pareció importante hablar sobre la mujer, el rol de la mujer dentro de la iglesia. También hablamos de los obispos en general, que en realidad crean una diócesis muy clericalista. Son administradores de bienes y sacramentos. Hablamos también sobre la realidad del obispado de Chillán y el de Talca", explicó Romero.

Añadió que en el diálogo si bien no se hizo una crítica directa al obispo Pellegrin, la sola exposición de los hechos lo hizo parecer tal, "viendo los aspectos negativos, el análisis que hacemos de su trabajo".

Así también, Mirena Romero enfatizó que durante la cita con Jordi Bertomeu, no se entregaron, ni se habló de casos puntuales de abuso sexual o de poder en el clero Chillanejo.

Apoyo a las denuncias

Los Laicos de Osorno desempeñaron un rol clave, junto a los denunciantes del caso Karadima, en evidenciar los vínculos entre el ahora exobispo de esa localidad, Juan Barros, y el religioso pederasta de El Bosque.

En esta línea, Mirena Romero sostuvo que en Chillán se espera replicar lo escencial de ese grupo.

"Estamos muy convencidos de que si los laicos estuviesen organizados, esto no estaría pasando. Habría sido una forma de tener crítica, reivisión, opinión. Nosotros los laicos somos menos que cero actualmente", enfatizó la mujer, agregando que la actual estructura de la iglesia los ha desplazado.

Mediante esta acción, explicó Mirena, esperan que aquellos que han sido víctimas de abusos de poder o sexual por parte del clero chillanejo, puedan encontrar una red de apoyo para visibilizar sus denuncias.

"Al organizarnos, las personas empezarán a perder el miedo, y tendremos que buscar un modo para recibir la información y enviarla donde corresponde para que pueda haber justicia y esclarecimiento", sentenció la líder de los laicos chillanejos.

La cita de los Laicos de Chillán está programada para este sábado 16 de junio a las 16:30 horas en la Parroquia Santo Domingo, de la capital de Ñuble.

Comentarios