Destacan proyección de tecnologías de bombeo fotovoltaico

Por: La Discusión Fotografía: Francisca Olave 09:05 PM 2018-06-15

Luis Narvarte presentó el proyecto Maslowaten, de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) y Iansa, desarrollaron este jueves un seminario sobre sistemas de bombeo fotovoltaico de alta potencia para riego, con el objeto de actualizar conocimientos sobre esta materia.

Así lo explicó el académico, Eduardo Holzapfel, de la Facultad de Ingeniería Agrícola. “Uno Fde los objetivos principales de esta actividad es tratar de abordar problemas asociados con las energías renovables no convencionales y poder darlas a conocer a los agricultores y a los estudiantes en general con la presentación de algunos proyectos emblemáticos y algunas de las iniciativas que estamos desarrollando actualmente en el Crhiam y en nuestra facultad, para abordar de mejor manera el uso de la energía para condiciones de riego, que es algo cada vez más crítico y que por lo mismo requiere de análisis diferentes a lo que hemos estado viendo hasta la fecha”.

En este escenario destacó la presentación de Luis Narvarte, coordinador del proyecto Maslowaten y director del grupo de investigación de sistemas fotovoltaicos de la Universidad Politécnica de Madrid, quien se refirió in extenso a los sistemas de bombeo fotovoltaico.

Presentamos una nueva solución para alimentar los riegos de alta potencia con energía solar fotovoltaica. Esto es importante desde el punto de vista económico, porque se reducen los costes de la electricidad para el riego hasta en un 80% y medioambientalmente, porque conseguimos 100% renovable si la red de riego lo permite, por lo tanto, todo el impacto medioambiental, emisiones de CO2 o efecto invernadero, se reducen sustancialmente”.

De acuerdo a lo explicado por el experto, él y su equipo de trabajo han hecho demostraciones a escala real. “Hay dos demostradores en España, uno en Portugal, otro en Marruecos y otro en Italia, por lo tanto, ya es una tecnología totalmente preparada para el mercado”.

Plantas desaladoras

En el seminario también se presentó una investigación que se viene realizando desde el año pasado, y que ejecuta en conjunto con la investigadora Salomé Viera, el académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Gabriel Merino, quien se refirió al desarrollo de plantas fotovoltaicas para desalar agua para riego.

“Nosotros estamos viendo desalación de agua de mar para pequeñas plantas que producen alrededor de 30 a 40 metros cúbicos/día, y aunque esas plantas existen, no están aplicadas para la desalación de agua con fines agrícolas, de regar cultivos, entonces la idea es estudiar esas plantas, modificarlas, ver su eficiencia energética del punto de vista del uso de la energía renovable, pero con aplicación al riego de cultivo, entonces, las exigencias de desalación del agua cambian”.

Los asistentes al seminario, entre ellos, agricultores, empresarios, representantes de entidades de Gobierno, estudiantes de pre y posgrado, también pudieron conocer sobre el “Sistema Fotovoltaico On Grid, asociado al riego en remolacha”, que expuso Waldo Lama, de Iansa; el sistema “RKD, Bombeo fotovoltaico de alta potencia para pivotes”, del que habló Andrés Bustos, gerente regional para Sudamérica de RKD; y finalmente sobre “Riegos eficientes y de precisión con energía solar”, que expusieron José María Torres y David Berengué, de Sistemes Electrònics Progrés.

Comentarios