Cinco fallas suma el sistema de pronóstico de calidad del aire

Por: Jorge Chávez Fotografía: Víctor Orellana 08:35 PM 2018-06-15

La saturación promedio diaria más elevada de la temporada se dio el pasado 24 de mayo, según el monitor Purén. 

8 episodios críticos consecutivos se anunciarion entre el 29 de mayo y el 5 de junio.

Cinco veces ha fallado hasta la fecha la declaratoria de calidad del aire anunciado por la Intendencia de la Región del Bío Bío para Chillán y Chillán Viejo, en el contexto del programa de Gestión de Episodios Críticos del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Las proyecciones de la autoridad regional se basan en los antecedentes técnicos que entrega el modelo predictivo, gestionado por el Ministerio del Medio Ambiente, y si bien su finalidad es evitar que se produzcan altos niveles de contaminación a causa del consumo de leña que afecten la salud de los habitantes locales, los errores finalmente terminaron exponiendo a la comunidad a un ambiente respirable poco sano.

Balance

El viernes 20 de abril se produjo la primera falla del sistema. Pese a que para ese día la predicción fue de aire Bueno, el medidor de la estación Purén indicó que la saturación alcanzó índices de Regular.

Cinco días después, la declaratoria oficial no fue capaz de adelantarse al episodio crítico de Preemergencia registrado y solo se anunció aire Regular, por lo que no se activó la restricción al consumo de leña para la calefacción domiciliaria. 

El jueves 24 de mayo la proyección fue de Preemergencia, y si bien se aplicó restricciones al uso de biomasa, igualmente fue posible calefaccionarse con el popular combustible; no obstante, la estadística histórica del monitor Purén confirmó que ese día la polución como promedio diario anotó cifras de Emergencia.

El último día en que se evidenció una falla en el modelo predictivo fue el pasado jueves. La Alerta anunciada solo obligó a la comunidad a que la combustión de leña no emita humos visibles en exceso, cuando en rigor debería haberse decretado Emergencia, lo que ameritaba la prohibición del popular combustible.

Nuevo instrumental

El secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, Mario Delannays, adelantó que la cartera está planeando la adquisición de nuevas tecnologías para mejorar los pronósticos.

A fines de mayo confirmó que la Subsecretaría de Medio Ambiente está licitando la compra de cinco estaciones meteorológicas para la Región del Bío Bío, una de las cuales se instalará en Chillán.

Asimismo, días atrás afirmó que próximamente se iniciará la licitación de una estación móvil de monitoreo, la que se podrá usar en lugares donde no alcanza a cubrir territorialmente los equipos de Purén e INIA dentro de Chillán o Chillán Viejo, e incluso serviría para detectar la realidad de otras comunas de Ñuble.

Nueva Preemergencia

Durante las 24 horas de este viernes solo está permitido humos visibles provenientes de viviendas, durante un máximo de 15 minutos continuos, en la operación de calefactores y cocinas a leña, debido a que la intendencia del Bío Bío declaró Preemergencia Ambiental.

Comentarios