Dieta parlamentaria: posturas disímiles entre diputados de Ñuble

Por: Claudio González Fotografía: Agencia Uno 03:45 PM 2018-06-15

Populismo, aprovechamiento mediático y para otros, medida necesaria, que apunta a disminuir las brechas salariales, son las palabras más reiteradas por los diversos sectores políticos al referirse al proyecto impulsado por un grupo de diputados que esperan disminuir la dieta parlamentaria.

En la zona, los parlamentarios al ser consultados por Radio La Discusión, 94.7 FM manifestaron su posición respecto a la iniciativa que se origina el año 2015.

"Por supuesto que el Congreso y los diputados estamos abogando porque esto ocurra, pero además que se extienda a todo el aparataje del Estado, de cierta manera, apoyados por Sebastián Piñera. Hay que revisar, porque hoy la dieta parlamentaria es la misma que tienen los ministros, las altas autoridades, los senadores, etc. Esto tiene que marcar un proceso de cambio y sentido, con la misma fuerza un aumento de los que recibe los más bajos", sostuvo la diputada del PPD, Loreto Carvajal.

Desde RN el diputado Frank Sauerbaum estima que mas allá de disminuir la dieta se debe apuntar a bajar el número de diputados y regresar a los 120 que existían antes.

"Hemos propuesto en reiteradas oportunidades, una cosa que es mucho más profunda, primero, en la baja de los parlamentarios la centro derecha votó en contra del aumento parlamentario del gasto que implicaba, y segundo, estamos proponiendo una baja en las remuneraciones de todos los que trabajan en el aparato estatal que tienen altos niveles de sueldo. Estoy absolutamente dispuesto a discutir este tema con seriedad y tiene que ir a través de una forma constitucional, porque los salarios de los parlamentarios van ligados con los propios ministros", sostuvo.

Distinta es la posición que tiene el diputado radical Carlos Abel Jarpa, quien estima, que además se debe revisar las dietas de los altos funcionarios públicos.

"Estoy por mantener los 155 diputados, ya que cuando históricamente cuando Chile tenía 6 millones de habitantes tenía 150 diputados. Yo estoy por revisar la dietas parlamentarias, pero tal como lo señaló el diputado Desbordes, junto con los ministros y fiscales, todos los que tienen sueldos altos, porque a igual función y responsabilidad tiene que tener los mismos ingresos", enfatizó.

Desde la DC el diputado Jorge Sabag apoya la idea de disminuir el número de diputados que hoy alcanzan a los 155.

"Se está haciendo populismo con la dieta parlamentaria, deberíamos bajar el número de parlamentarios, volver a los 120 y apretarnos todos el cinturón. Más allá de la dieta parlamentaria, aquí lo relevante es que la verdad no necesitamos tantos parlamentarios, el costo de la democracia ha subido mucho y necesitamos tener un número adecuado", declaró

No hay cambios reales con la propuesta de rebaja de la dieta, ya que los recursos se distribuyen a otros item, señala el diputado de la UDI, Gustavo Sanhueza.

"Tiene que ver a nivel de todas las autoridades del país, de los tres poderes del Estado, porque o sino también se genera una desproporcionalidad en cuanto a la remuneración versus la responsabilidad del cargo", opinó.

En su gira por el norte del país, el Presidente de la República Sebastián Piñera, se abrió a discutir a la iniciativa, en la que también se discutiría la actual dieta que reciben los exmandatarios.

Comentarios