Artistas circenses llevarán su experiencia a nuevos talentos

Por: Felipe Vergara Fotografía: Carolina Brogui 01:05 AM 2016-05-09

Si el arte circense es una disciplina que se puede contemplar en reiteradas oportunidades en la capital de la Provincia de Ñuble, no es una casualidad. 

Existe un conjunto de exponentes en la ciudad que hace años decidió unirse y compartir con los vecinos sus aptitudes, entregando risas, asombro y entretención. 

Es la tarea que ha llevado adelante la “Agrupación Circus Tancias”, que incluso ha realizado convenciones nacionales en la ciudad, dejando en alto al talento que se construye entre las calles chillanejas. 

Pero aquella destreza que han ido perfeccionando estos jóvenes no la pretenden monopolizar. Al contrario, intentan que cada vez existan más personas interesadas en descubrir sus habilidades desde la amplia diversidad de ramas que involucra esta actividad. 

Por eso que año tras año realizan diversas escuelas abiertas para que quienes han soñado con desarrollar nuevas aptitudes, puedan conseguir las herramientas necesarias.

Y esta semana se llevará a cabo una de estas instancias. Se trata de los nuevos talleres que dictará la Agrupación Juvenil Circus Tancias, cuyos integrantes estarán todos los viernes de mayo llevando sus conocimientos hasta la última persona que se motive a este desafío.

“Este taller es diferente. Se va a realizar para tratar temas específicos en los asistentes, ya sea en técnica y teoría. Al ser más corto tiene información más comprimida. A diferencia de un taller de largo plazo, este les deja la teoría a los asistentes para que estos la apliquen en cuaquier lugar, ya que no muchos pueden asisitir tantos días a un lugar para aprender”, cuenta el presidente, Aldo Quilagayza. 

Los talleres
Así es como en cada uno de estos encuentros ,que se realizarán desde este 13 de mayo, entre las 16.00 y 18.00 horas, cada alumno podrá llevarse los secretos necesarios para poder perfeccionarse en casa y pulir sus destrezas ocultas. 

“Como objetivo de la agrupación está el fometar las artes circenses en Chillán y junto con eso, integrar gente nueva al grupo. No tenemos una cantidad de talleres definida, pero cuando tenemos la oportunidad o el tiempo, tratamos de hacer algo”, afirma. Por lo mismo, es una oportunidad que no se puede desperdiciar. 

Entre las vivencias que ha absorbido Quilagayza durante estos años, ha sido testigo de como jóvenes entre 14 a 25 años han sido los más conectados a estas herramientas llenas de magia. No obstante, es claro al señalar que “cualquier persona puede participar y de cualquier edad”. 

Las clases contemplarán principalmente la fórmula del malabarismo. Entre ellas clavas, pelotas, argollas y banderas, lo que se dictará en la Plaza La Victoria.  

Una oportunidad que el líder de la agrupación no tuvo, pues fue de manera espontánea que fue aprendiendo cada una de las disciplinas. “Claro que al principio me costaba un poco, porque siempre fui torpe y aún lo soy un poco, pero con práctica todo se puede”, asegura. 

Pese a que ahora la entretención infantil suele ligarse a la tecnología, sus trucos siempre hacen buena combinación con sus sonrisas. De la misma forma, nunca dejan de sumarse nuevos exponentes. 

“Puede ser porque es un arte que cuando se comienza a practicar a uno le gusta y aún más cuando sabe lo que se puede lograr. En estos momentos Chillán tiene un buen nivel en cuanto a arte circense y la convención esta súper bien catalogada”, comenta en relación al momento en que todos los amantes del circo llegan a esta ciudad para desarrollar nuevas destrezas. 

Siendo una actividad sin costo, sólo queda aprovechar los minutos que estos artistas están entregando sin ningún beneficio más que el construir cultura. 
“Este taller ha tenido harto impacto. Varios me han preguntado, así que creo que llegará harta gente”, concluye con optimismo y mientras prepara sus mejores trucos para compartirlos con nuevos talentos.  

Comentarios