Chillán conmemorará los 100 años del “Tío Lalo” Parra

Por: Carolina Marcos Fotografía: Agencias 09:40 PM 2018-06-14

Habrá relanzamiento de libro, conciertos y una feria cerca de donde nació. 

Eduardo “Lalo” Parra no solo nació en Chillán. Se sentía más chillanejo que ninguno de sus otros ilustres hermanos y así lo demostró hasta su muerte, con la petición que había hecho a las autoridades de los años noventa para que sus restos pudieran descansar en el Parque de los Artistas, en el Cementerio Municipal, muy cerca de la casa en donde se crió junto a Nicanor, Hilda, Violeta y Roberto, solo por nombrar algunos. Y así finalmente ocurrió un 4 de abril de 2009 cuando su cuerpo cansado decidió retirarse de las pistas para siempre. 

Eduardo Parra Sandoval nació un 29 de junio de 1918 en la capital de Ñuble, la misma que ahora se prepara con varios eventos para conmemorar el primer centenario de su natalicio, actividades que estarán encabezadas por su hija Clarita Parra y su nieta Antonia. 

Es la misma Clarita quien desde Santiago explica parte de este programa especial de celebración. “Vamos a estar en Chillán este 28 y 29 de julio. El primer día vamos a relanzar en Chillán un libro sobre mi padre que escribí hace algunos años y que se llama ‘El hombre del terno blanco’. Esta actividad se va a desarrollar en la Sala Claudio Arrau a partir de las 19.30 horas. Al otro día vamos a tener un evento artístico cultural que hemos dominado ‘Entre Parras’ y que se llevará a cabo también en el Teatro Municipal”, resume para LA DISCUSIÓN. Para este concierto también se ha solicitado la participación de Antonia Parra, y las agrupaciones locales Los Guatones Leales y Las Comadres. 

En su casa

La Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Chillán informó además que este 30 de junio se desarrollarán  dos actividades cerca de la casa en donde crecieron los Parra. La primera de ellas está programada para las 12.00 horas de ese día con la instalación de una feria artesanal y artística en la llamada Plaza de las Floristas, ubicada en la esquina de las calles Sepúlveda Bustos con Eduardo Parra. 

Un poco más tarde, a las 16.00 horas, se desarrollará un evento artístico con la participación de Sergio Peralta y Trío, Academia de Danza de Alejandra Jara, Las Comadres y Los Guatones Leales. El vocalista de la última agrupación, Miguel Gaillard, adelantó que la banda está preparando un repertorio exclusivo de la música de los Parra, y por sobre todo de “Lalo” Parra Sandoval, retomando los orígenes de la cueca chora. Todas las actividades tienen entrada liberada.

El libro

Según contó la hija de “Lalo” Parra en una entrevista a LA DISCUSIÓN en 2014 cuando se lanzó la biografía, “el libro se basa en la vida y obra de uno de los ocho Parra de Chillán. Naturalmente aparecen otros integrantes de la familia y el arte y la música siempre están presentes”. Clarita afirma que Chillán es un pilar importante. “Por supuesto que sí. Chillán, fue su tierra natal. Es más, hasta el último día de su vida, como lo cuento en el libro, tuvo a su lado su guitarra y su macetero con tierra de Chillán. Artículos intocables y que estuvieron siempre a su lado”, adelantó su hija.

 

Comentarios