Viña De Martino lanzará línea especial de vinos del Valle del Itata

Por: Roberto Fernández 12:40 AM 2016-05-09

Una positiva evaluación de la vendimia 2016 hizo Sebastián De Martino, gerente de Viña de Martino, la que si bien tiene su bodega en el Valle del Maipo, cuenta con viñeados en distintas zonas del país, entre ellas el Valle del Itata, cuyas uvas han dado origen a cinco exitosos vinos: por un lado, están  Viejas Tinajas Cinsault y Muscat, y por el otro, Gallardía Cinsault, Cinsault Rosé y Muscat.

Asismismo, se mostró entusiasta respecto de los proyectos que tienen en carpeta para estos vinos, como una nueva línea especial que lanzarán a fines de año y el trabajo que están desarrollando en el terreno que adquirieron hace dos años en Guarilihue.

- ¿Cómo evalúa la vendimia 2016?
- La cosecha 2016 nos tiene muy contentos en De Martino. La calidad de las uvas es muy buena y esperamos vinos de gran pureza y elegancia. Los rendimientos estuvieron normales y acordes a los vinos que nos interesa producir, los cuales tienen intensidad y profundidad. El principal factor para explicar esto fue la cosecha oportuna previa a las lluvias que afectaron a la zona.

- ¿Qué particularidades tuvo la temporada? 
- Particularmente en Itata, para nosotros los viñedos estuvieron perfectos este año. Uva, viñedo y clima muy bien. Quizás algo más atrasada que otros años, pero esto es positivo para obtener vinos con mucha frescura y elegancia, lo que hace que Itata, como zona, empiece a tener cada vez más renombre entre los consumidores nacionales e internacionales. 

- ¿Cuánto es la producción de vinos que proviene de uvas del Itata?
- Estamos en Itata desde 2011 y desde el primer año los vinos de esta zona se han ido incrementando paulatinamente. Partimos con uno solo -nuestro Viejas Tinajas Cinsault- y actualmente ya tenemos cinco vinos con origen en el valle. En general, De Martino hace 40.000 botellas de Itata, de las cuales casi el 90% se exporta a otros mercados. Vemos que de a poco los consumidores empiezan a aceptar estos vinos y a entender lo diferente de su propuesta dentro del contexto de lo que ofrece el vino chileno. 

Proyectos
- ¿Qué proyecciones se pueden hacer para 2016-2017?

- En Itata nos queda aún seguir trabajando el viñedo que compramos hace dos años, hoy recién nos encontramos consolidando esa inversión. Esperamos que 2016 nos permita fortalecer la posición que nuestros vinos originados en la zona ya han conseguido, considerando que vemos que están siendo altamente apreciados por su autenticidad y pureza. Vinos como el Viejas Tinajas Muscat agotan su stock muy rápido.

En ese sentido, desde fines de 2015 nos encontramos trabajando en una nueva imagen para nuestros vinos provenientes de Itata, los que a partir de ahora van a conformar una nueva línea especial de nuestra viña, con un nuevo sitio web especialmente para ella, entre otras novedades. Todo esto va a ser lanzado a finales de este año.

- ¿Qué proyectos tienen para el predio de 19,5 hectáreas que adquirieron en Guarilihue?
- El viñedo tiene parras de 110 años, lo que es un activo de gran valor, así que estamos rescatando las diferentes variedades para darle un manejo y una agricultura más sustentable. Al mismo tiempo, nos encontramos recuperando algunas quebradas que actualmente están plantadas con árboles introducidos y, además, estamos replantando Cinsault. 

- ¿Existe algún nuevo producto en carpeta en Viña de Martino que utilicen como insumo uvas del Itata?
- Efectivamente, tenemos un nuevo vino de Itata en carpeta. Se trata del nuevo Gallardía Moscatel/Corinto, que se integrará a esta línea y reemplazará al Gallardía Muscat.

- ¿Cómo vislumbra el desarrollo de espumantes con uvas del Valle del Itata, en un contexto de mayor consumo de espumantes y de diversificación de la producción?
- Hay viñateros locales que están haciendo espumantes con uva de Itata, pero quizás sea muy temprano para proyectar desde ya un desarrollo mayor. Para De Martino por el momento no es una posibilidad. Nos interesa hacer vinos que reflejen muy bien el potencial de Itata y lo que estamos haciendo actualmente cumple con eso y nos tiene ya muy satisfechos.

- ¿Qué tendencias observa en los mercados internacionales en materia de consumo de vinos a las cuales habría que poner atención? 
- A nivel mundial, se avanza cada vez más al consumo de vinos gastronómicos, que sean capaces de compartir espacio con la comida y no competir con ella, siendo casi un plato más; vinos balanceados y que se puedan tomar fácilmente y que, de paso, mejoren la calidad de lo que se come. También el consumidor se ha ido sofisticando y hoy valora mucho más esos vinos que representan una propuesta distinta, productos de origen y locales, con sentido de lugar. Dentro de esto es que se insertan los vinos de Itata.

Comentarios