Inmigrantes se la juegan por sus selecciones

Por: Sergio Bustos Fotografía: Agencia Uno 09:40 AM 2018-06-14

Los peruanos ponen las fichas en Paolo Guerrero, mientras que los mexicanos confían en lo que haga “Chicharito” Hernández. 

Hoy se da el puntapié inicial al Mundial de Rusia y son cientos los extranjeros que tendrán la mirada puesta en el desempeño de sus respectivas selecciones. Chillán no es la excepción. Los inmigrantes están expectantes y ansiosos que sus representativos futbolísticos inicien el periplo en la aventura mundialera y las apuestas hace tiempo están instaladas. 

Una de las colonias que palpitará de modo especial la cita planetaria es la peruana. Hace 36 años que los del Rímac no disputaban una Copa del Mundo y el debut ante Dinamarca asoma como clave de cara a lo que pueda pasar después. Así lo cree Jorge Chávez, periodista peruano radicado en nuestra ciudad hace 14 años, y que actualmente integra el equipo periodístico de LA DISCUSIÓN. 

“Para muchos de nosotros esto es una novedad. Desde España 82 a la fecha ha pasado demasiado tiempo. Creo que si los dirigidos de Gareca salen a jugar sin sentir la presión, y logran desarrollar ese fútbol a ras de piso y vistoso, podríamos pasar la primera ronda. Hay que ganarle a los daneses como sea, después intentar sacarle puntos a Francia, y ganar a Australia”, proyecta Chávez, quien en tono de broma anticipa que llegará más tarde al trabajo, los días que su selección juegue. Esto pues, por la diferencia horaria, los pleitos se juegan en jornada matinal, en Chile. 

Pero eso no es impedimento para que en la tienda UpPhone -ubicada en el Mall Patio Las Terrazas- el televisor se encienda cuando la selección colombiana entre a la cancha. El gerente de la tienda, Antonio Cano, lleva 11 años en la capital de Ñuble y sueña con ver llegar a la escuadra “cafetalera”  a las instancias finales. “Creo que estar en un Mundial para cualquier país es importante. El fútbol une, y aunque sea por unos días, hace olvidar los problemas por los que atraviesa una nación. Confío en que Colombia avance a octavos de final. Jugadores tiene, y además hicieron una correcta eliminatoria, por  lo que creo podemos hacer un buen campeonato”, dice Cano, agregando que ya se siente chileno, por lo que extrañara no ver a la Roja en Rusia. “Habríamos alentado a ambos equipos”, reafirma. 

En la Sombrerería Chillán, también habrá televisores encendidos cuando España dispute sus partidos. Aurelio Olalde, propietario, espera que el repentino cambio de técnico en el equipo hispano, no repercuta en el rendimiento futbolístico de un cuadro  que muchos referentes le otorgan fichas en esta Copa del Mundo. “No deberíamos tener mayores problemas con Fernando Hierro tras la salida de Lopetegui de la banca. Espero que no afecte a los jugadores ese cambio, aunque no creo porque son jugadores con experiencia. España, en gran medida, llenará el vacío que dejó Chile al no estar presente, así es que tenemos todas las fichas puestas para que pase la primera ronda y ojalá llegue a la final”, afirma optimista Olalde. 

Imposible para el mexicano, profesor de Arte, Carlos Triguero, no mencionar la bochornosa fiesta premundialera que protagonizó su selección.  “Es triste que ese tipo de jugadores no tengan la disciplina en su carrera deportiva. En todo caso, con garra van a pasar a segunda ronda. Clave será el rendimiento de Héctor Moreno y Andrés Guajardo”, cree Triguero. 

Comentarios