Pendiente quedó votación de ley sobre la Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Cámara de Diputados 2018-06-13

La Cámara se dedicó ayer a debatir sobre la 
institucionalidad de Sernapesca y no votó el proyecto sobre Ñuble.

El martes y ayer, la iniciativa estuvo en tabla, pero no se vio.

El proyecto fue ingresado por el Ejecutivo el 8 de mayo y se encuentra en primer trámite.

Debió ser despachado el martes al Senado, sin embargo, y luego de dos postergaciones, finalmente el proyecto de ley que adecua las leyes 21.017 (que fortalece la composición de los Tribunales de Justicia) y 21.057 (que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de resguardo a menores de edad, víctimas de delitos sexuales), en razón de la creación de la Región de Ñuble, será votado la próxima semana.

El mensaje, ingresado al Parlamento el pasado 8 de mayo, busca que disposiciones aprobadas durante la discusión de la ley que creó la Región de Ñuble se apliquen en el territorio. En el caso de la ley 21.017, se ajusta la cantidad de jueces. Esta normativa, aprobada el 7 de julio de 2017, asignó una dotación adicional de 110 jueces al sistema. Dicha normativa introdujo relevantes modificaciones al Código Orgánico de Tribunales, aumentando la dotación de un gran número de tribunales de primera o única instancia, varios de los cuales ejercen su competencia y tienen asiento en la nueva Región de Ñuble. Sin embargo, dicho aumento no fue considerado en el texto de la ley Nº 21.033 que creó el territorio, lo que tuvo como consecuencia que tres tribunales de la región (Juzgado de Garantía de San Carlos, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán y Juzgado de Letras con competencia común de Yungay) quedaran con un número de jueces inferior al que corresponde, en consideración al aumento de jueces establecido por la ley Nº 21.017. La indicación enviada en el proyecto corrige esto.

En cuanto a la ley 21.017, el objetivo del proyecto de ley es explicitar la entrada en vigencia de la ley sobre entrevistas grabadas en video en la Región de Ñuble. Esta, en su artículo primero transitorio, estableció una entrada en vigencia gradual a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, dicha ley no contempla la existencia del nuevo territorio.

Reacciones locales

“Lamentablemente, mañana no está en tabla. Nosotros habíamos pedido con el diputado Jarpa que esto se votara el martes, sin discusión, por ser un tema muy sencillo, pero no hubo acuerdo y quedó pendiente. Espero que la próxima semana se pueda colocar en tabla, voy a hacer gestiones con la presidenta de la Cámara para que esto se despache, ojalá, el martes”, sostuvo el diputado (DC), Jorge Sabag.

Carlos Abel Jarpa (PR), en tanto, recordó que el proyecto está con urgencia simple, es decir, tiene un plazo de 30 días para ser despachado. “Si bien ha habido un retraso, no creo que haya inconvenientes para que esté aprobado antes del 6 de septiembre, que es la fecha en que tiene que estar instalada la nueva región”, manifestó.

En tanto, la diputada Loreto Carvajal (PPD) pedirá que el proyecto sea incorporado este jueves, sobre tabla, y que sea despachado sin discusión.
“Es un proyecto de fácil despacho, no debiera entramparse”, dijo.

Desde el oficialismo, en tanto, los diputados Gustavo Sanhueza (UDI) y Frank Sauerbaum (RN) desdramatizaron el retraso.
“Es un tema súper simple. Lo que pasa es que el martes hablé yo por el proyecto, y no dieron más la palabra. No creo que exista ningún problema en aprobarlo, son solo adecuaciones”, manifestó Sauerbaum.

Sanhueza, por su parte, también espera que se coloque en tabla lo más pronto posible. “En todo caso, el trámite en el Senado debiera ser igual de rápido”, aseveró.

Comentarios