Escritor Francisco Ortega regresa a Chillán

Por: Carolina Marcos Fotografía: Agencias 2018-06-13

Francisco Ortega estará este sábado en la Librería Qué Leo, en Isabel Riquelmne 413.

En septiembre del año pasado el escritor Francisco Ortega sufrió un grave accidente en el Canal Beagle, cuando la embarcación en la que se trasladaba desde Puerto Toro hacia Puerto Williams sufrió la arremetida de olas que alcanzaron hasta los cinco metros. Debido a la sacudida, Ortega resultó con varias fracturas y debió permanecer cinco meses en reposo absoluto y narrando a través de sus redes sociales la verdadera odisea que le regaló el sur del mundo. Desde el hospital, sin embargo, dio vida a un nuevo proyecto que lo traerá de regreso a Chillán este sábado. 

Se trata de “Dioses chilenos”, el nuevo libro de Ortega, el que será presentado por él este sábado en la Librería Qué Leo,  a partir de las 17.00 horas con entrada liberada. 

Desde Santiago Francisco se refiere de este nuevo encuentro. “En Chillán siempre me ha ido bastante bien y espero que este sábado se repita la experiencia. Cuando fui hace un par de años a presentar ‘Andimia’ fue mucha gente; lamentablemente el año pasado no pude ir a presentar ‘Logia’ y ‘Salisbury’,  pero ahora tendrán la oportunidad de verlos también”, precisa a LA DISCUSIÓN.  

“Ahora vamos a presentar ‘Dioses Chilenos’, nuestro último libro en difusión, que recoge mitos de Chile y leyendas populares; voy a contar cómo fue la gestación del libro, cómo salió, la historia secreta de por qué surgió la idea, de qué se trata, qué van a encontrar en él, y cuál sería el lector ideal”, promete respecto de la actividad de este sábado. “Es un libro que salió de ese accidente y vamos a contar cómo fue esa historia”, adelanta.

Su relación con Chillán

Respecto del público chillanejo, Francisco Ortega precisa que “la gente de la Qué Leo de Chillán es muy cercana, muy participativa, y les gusta mucho hacer preguntas. Las otra vez fue como una conversación y me gustaría que pasara lo mismo en este nuevo encuentro, que se dé una conversación”, añade. 

En torno a su último libro, y al ser consultado respecto a si algunos de los dioses chilenos en la publicación se acerca a la Región de Ñuble, Ortega dice que “hay dioses de la cordillera de los Andes como lugar común, pero existe dentro del libro la descripción de una especie de gigante que vive en las inmediaciones del volcán Chillán; el resto son dioses mapuche desde el Itata hasta el Toltén, porque tenemos dioses comunes”, aclara.  

Comentarios