Reformalizan a imputados por fraude en municipalidad de Chillán Viejo

Por: Felipe Ahumada 08:10 PM 2018-06-13

A las 11.00 de la mañana de hoy, el Ministerio Público de Chillán, a através del fiscal de turno, Eduardo Planck, reformalizó a los once imputados por el delito de fraude al fisco que el Ministerio Público investiga desde el 2014 por hechos relacionados a la pérdida de más de 80 millones de pesos de las arcas de la Municipalidad de Chillán Viejo, durante la época de campaña electoral de 2012.

Sin embargo no hubo ni nuevas acusaciones ni recalificaciones de delitos. El fiscal titular de la causa, Álvaro Serrano explicó que "la intención de esta reformalización era sólo precisar algunos hechos y entregar nuevos detalles de los mismos", a la vez que admitió que "es muy probable que esta audiencia le haya sido más favorable a las defensas". Y en efecto, así lo manifestó el abogado del imputado Andrés León (ex jefe de Dideco) Giovani Gotelli, para quien "se deja más en claro que nunca que nunca hubo delitos, solo un desorden administrativo motivado, tal vez, por una suerte de clientilismo político".

En tanto que el abogado Ricardo Robles, defensor del imputado Ulises Aedo, administrador municipal, expresó que "de verdad no le vi utilidad alguna a esta audiencia, y por el contrario, si ya antes todo esto parecía una investigación errática e imprecisa, hoy las cosas quedaron incluso más confusas".

Tal vez  la única modificación concreta se advirtió en la recalificación jurídica a "fraude de subvenciones" que se hizo sobre la empresaria Silvana Ríos, quien había sido imputada por el delito de fraude al fisco "pero es curioso que después de cinco años de investigación, la fiscalía se de cuenta recién ahora que el delito de fraude al fisco sólo se le puede imputar a funcionarios públicos y no a particulares, como es el caso de mi representada, quien además nunca tuvo ninguna participación en los hechos que se investigan. Ahora se le imputa el delito de fraude de subvenciones, lo que también nos parece cuestionable porque desde su empresa se haya facilitado buses para transporte no nos parece que sea una subvención", explicó su abogado Rodrigo Vera Lama.

El alcalde Felipe Aylwin, si bien asistió a la audiencia, se retiró antes de la formalización junto a su abogado Julio Díaz de Arcaya.

Reformalizados los imputados, ahora se debe esperar que la Fiscalía haga formal el ingreso de la acusación antes de pasar a la preparación de juicio oral, instancia previa para el juicio oral en el que debería terminar esta causa.

Comentarios