Carabinero baleó a conductor de Uber que se resistió a fiscalización

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Contexto | Agencia UNO 2018-06-13

Un conductor de Uber resultó herido a bala en un confuso incidente que involucró a Carabineros y que ocurrió la madrugada de este miércoles, en las inmediaciones del Aeropuerto de Santiago.

Según dio cuenta BioBioChile, el hecho ocurrió cuando un efectivo de la policía uniformada intentó fiscalizar al conductor de la aplicación, quien fue identificado como Rodolfo Muñoz Donoso.

Sin embargo, este último se habría negado a ser controlado, dándose a la fuga, momento en que uno de los oficiales habría percutado dos disparos contra el hombre de 29 años.

A raíz de esto, resultó con lesiones en su antebrazo y hombro izquierdo, por lo que fue derivado hasta un recinto asistencial de la región Metropolitana, donde se descartó riesgo vital producto de las lesiones.

La situación fue registrada por el conductor afectado, quien difundió en sus redes sociales la imagen del efectivo de Carabineros disparando en su contra.

Desde Carabineros, en tanto, precisaron que "a raíz de un control vehicular, el conductor el cual lo hacía con pasajeros en su interior, se le efectuó fiscalización a raíz de la informalidad que se produce en el aeropuerto para transporte de pasajeros remunerado, no estando autorizados por el ministerio (de Transportes). Producto de esto el carabinero efectúa un control, los pasajeros descienden del móvil, se les pregunta relación con el conductor, manifiestan que era transporte informal".

"El conductor, al pedirle documentación personal y del móvil, se rehúsa a dar la información, y un carabinero en el frontis del vehículo se identifica y le pide descender. El conductor se niega y continúa con su marcha, se le pide reiteradamente que detenga su marcha y no lo hace, y ante el peligro inminente del móvil hacia la integridad física del funcionario, avanza y el carabinero hace uso de su arma de fuego", agregó la institución, desde donde precisaron que el hombre quedó detenido por homicidio frustrado a carabinero en servicio.

Desde Uber en tanto, criticaron la violencia con la que se desarrolló la situación y pidieron avanzar en la legislación que regule a los conductores de la aplicación.

"Nuestro compromiso es siempre, y primero, con la seguridad de los socios conductores y usuarios. La violencia de las imágenes del incidente de la mañana parecen desmedidas y contrastan con la manera en que Uber se ha incorporado al día a día de Santiago y todo Chile. En Uber nos oponemos totalmente a cualquier forma de violencia", dijeron.

Comentarios