Área metropolitana y estrategia: se intensifica instalación “blanda”

Por: Isabel Charlin 08:10 AM 2018-06-13

La primera parte del estudio de línea base para la ERD ya fue entregada por Flacso.

Instalar la Región de Ñuble no solo contempla crear reparticiones y echar a andar desde el punto operativo el territorio.

También implica adelantarse y comenzar a gestionar acciones que pasarán a formar parte del corazón de la nueva unidad administrativa, como la futura estrategia de desarrollo regional, o una nueva herramienta para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como son las áreas metropolitanas, que estarán operativas en el país a partir de 2022.

Si bien este modelo de gobernanza ya ha comenzado a implementarse de manera piloto en el país en cuatro conurbaciones, en el marco de una alianza entre la Subdere y el BID; a partir de la entrada en vigencia de la nueva normativa contará con un marco legal que acompañará el proceso.

Resolver problemas de carácter urbano que incidan en más de una comuna, avanzar en soluciones a temas como movilidad intercomunal, contaminación ambiental, tratamiento de residuos sólidos, planeación territorial estratégica, entre otros, son algunas de las acciones que una futura área metropolitana de Ñuble podrá abordar.

Para ello en agosto próximo la Subdere retomará la idea planteada por la anterior Delegación Presidencial, liderada por Lorena Vera, y  licitará un estudio que determinará una estrategia de gestión urbana de carácter metropolitana en la nueva Región de Ñuble, la cual podría estar integrada por comunas como Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Bulnes, San Nicolás, Coihueco y Pinto. Precisamente este estudio definirá cuáles conformarán el futuro plan de gestión intercomunas. Se espera que participen distintas consultoras; se destinarán $120 millones y el plazo de ejecución será de diez meses.

Así lo anunció ayer la Subsecretaría de Desarrollo Regional en una exposición realizada a distintos alcaldes y representantes municipales de la zona, en conjunto con el delegado presidencial, Martín Arrau. Este último manifestó que “se trata de la primera de varias reuniones que vamos a tener, este es un estudio que debería estar listo el próximo año y que ya se ha realizado en otras zonas del país, como son Puerto Montt-Puerto Varas, Coquimbo-La Serena, y ahora nos toca a nosotros partir como región con un estudio permita soñar con la planificación que se necesita en Ñuble”.

El encargado de la Unidad de Apoyo a la Descentralización Regional de la Subdere, Sebastián Alcayaga, sostuvo que lo primero es definir cuáles son las comunas que conformarían el Área Metropolitana de Ñuble. 

“La ley especifica que dicha área la conformarán más de dos comunas que sumen en su población más de 250 mil habitantes. Actualmente Chillán y Chillán Viejo quedarían fuera porque tienen 215 mil y fracción, pero acá en la zona hay comunas aledañas que son parte de un sistema que tienen servicios e infraestructura que hacen que exista relación entre comunas, especialmente las que tienen una distancia más amplia al área conurbana que hay entre Chillán y Chillán Viejo”, apuntó.

Mirada común
En la reunión sostenida en las oficinas de la Delegación Presidencial participaron alcaldes y representantes municipales, además de integrantes del Colegio de Arquitectos de Ñuble, consejeros regionales, representantes de la Unidad de Patrimonio del Municipio de Chillán, entre otros.

A juicio de Sebastián Alcayaga, “la colaboración de los jefes comunales será vital durante el desarrollo del estudio”.

Felipe Aylwin, alcalde de Chillán Viejo, puso como ejemplo los temas medioambientales como una de las necesidades de abordar en conjunto.

“No sirve de nada trabajar el tema del aire en Chillán, si no se trabaja con Chillán Viejo: no sirve de nada tratar el tema de los perros abandonados en Chillán, si no se aborda con Chillán Viejo, o viceversa. Tenemos que hacer un trabajo mancomunado, preparar la creación de la zona metropolitana, y para ello queremos participar en este plan de trabajo, junto a comunas que tienen que estar, como San Carlos, San Nicolás, San Ignacio, Pinto, Coihueco y Bulnes”, planteó.

Para el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro ésta es una posibilidad cierta para el desarrollo de comunas como la que representa “ya que limita por el norte con el barrio industrial de Chillán, donde tenemos una población bastante alta con 3 mil habitantes, es decir la cabecera comunal de San Nicolás está a 25 kilómetros de Chillán y hace 100 años el vínculo comercial de nuestros agricultores era ir a la feria de Chillán. A eso se agrega que nosotros somos comuna dormitorio, de profesionales y técnicos que se desempeñan en la capital regional, por lo que hay un alto flujo de profesionales que viajan todos los días en busca de una fuente laboral, además de estudiantes”.

En tanto, el asesor urbanístico de la Secpla de la Municipalidad de Chillán, Nelson Anabalón, destacó que los gobiernos metropolitanos entregan una solución única a problemas comunes de las comunas.

“Por relaciones o desplazamientos, comunas como San Nicolás van a formar parte de esta zona. Tanto ella como San Carlos son parte ya de Chillán, ya cuentan con una vocación metropolitana. Me parece muy positivo que la gente participe y exponga sus diferencias y fundamentos, de manera que los gobiernos metropolitanos sean productivos”, aseveró.

Estrategia
Otro elemento trascendental para la nueva región es comenzar a sentar las bases de lo que será la futura Estrategia Regional de Desarrollo.

El primer paso lo dieron la Subdere y Delegación Presidencial del anterior Gobierno, al contratar a Flacso para realizar el estudio de línea base.

Si bien la actual administración decidió poner fin a dicho convenio, sí recibió la primera parte del estudio, la cual consta de alrededor de 300 páginas y contiene interesantes datos sobre la región que nunca antes se habían consolidado, como por ejemplo, la inversión privada en Ñuble en los últimos años.

El delegado Arrau espera  entregar el material a fin de mes, con presencia de la Subdere, y paralelamente, licitar la siguiente etapa del estudio, que servirá de base para la futura estrategia regional.

“Están los términos de referencia listos, de hecho estamos en temas administrativos, será dentro de los próximos días”, aseveró.

Comentarios