Antes de fin de mes comienza construcción de ciclovías en Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2018-06-12

Las ciclovías en desarrollo, debieran ser entregadas a la ciudad en un plazo de unos 150 días aproximadamente.

Las nuevas arterias tendrán dos metros de ancho y cruces demarcados.

Durante los próximos días comenzarán los trabajos para construir tres ciclovías en la ciudad, mientras se materializa la licitación para una cuarta y se preparan antecedentes de nuevas iniciativas de ese tipo.

El director de la Secretaría de Planificación de Chillán (Secpla), Francisco López, confirmó que durante este mes las dos empresas que se adjudicaron los contratos iniciarán los trabajos, teniendo plazos de 150 días para entregarlos. 

Una de las empresas adjudicadas es Ecogam S.A., que ejecutará dos ciclovías: la de Libertad y otra en Ecuador y Los Puelches, mientras que la constructora Santa Olga Ltda.  se encargará de la ciclovía que pasará por las avenidas Brasil y Prat.

En el caso de la Avenida Libertad, es una vía que irá desde Brasil hasta Argentina (1.150 metros), para lo cual el municipio tiene $272 millones, correspondientes a una transferencia del Gobierno Regional.

Para la ruta Ecuador, Los Puelches y otros, la vía de mayor extensión sería la de Ecuador, la que estará emplazada entre las avenidas Brasil y Argentina, totalizando 1.765 metros.  En el caso del tramo Los Puelches, tendrá una extensión de 630 metros desde la calle Los Andes hasta la Avenida Inglaterra y será delineada por la acera oriente de aquella. 

La ruta en Sepúlveda Bustos contará con una longitud de 600 metros, cubriendo la distancia que existe entre las calles Atacama y Martín Ruiz de Gamboa. El municipio local cuenta con $349.342.000 para ejecutar los proyectos que serán ejecutados en un plazo de 150 días o cinco meses.

Brasil-Prat

En el caso de la ciclovía de la Avenida Brasil, Prat y otras calles, adjudicado a Santa Olga, se trata de una arteria que recorrerá por varios sectores céntricos enlazados. Un segmento va desde la Avenida La Castilla hasta Maipón por el bandejón central (actualmente intervenido por Copcisa para instalar el ducto de aguas lluvias) mientras que otro brazo se extiende por Prat, entre Brasil y 5 de Abril.

Para concretar este proyecto el municipio chillanejo dispone en la actualidad de $293.322.000. Adicionalmente, en el plan de trabajo se considera arborización en las avenidas Los Puelches y Sepúlveda Bustos.

Licitación en marcha

En este momento se licita una nueva vía. Se trata de un cuarto proyecto que va en el segundo llamado y corresponde a la construcción de la “Ciclovía La Castilla - Collín de Chillán”. 

El lunes se cerró el plazo para que las empresas interesadas formularan sus preguntas, las que deben ser respondidas por el municipio el 15 de junio.  
El cierre de la licitación está previsto para el próximo 3 de julio, con las aperturas técnicas y económica. En este caso, hay una empresa interesada, la constructora Santa Olga.

Además, la Municipalidad de Chillán tiene en carpeta varios proyectos de ciclovías en la ciudad, los que fueron promovidos durante el año 2011. Las iniciativas han sido manejadas en conjunto con la Secretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y la Seremi del ramo.

La ciclovías desarrolladas se enmarcan en un plan de trabajo que apunta a dotar a la ciudad de una red de 110 kilómetros. En el esquema, aparecen ciclovías en las calles Arauco, Gamero, Sargento Aldea, en las grandes avenidas y en la circunvalación.

Comentarios