Chillán: Muertes en Las Mariposas motiva enérgica queja vecinal

Por: Jorge Chávez Fotografía: Víctor Orellana 2018-06-12

Aproximadamente 600 familias viven en el sector Los Barriales.

Preocupados por los dos casos de accidentes de tránsito fatales, ocurridos en menos de una semana, se encuentran los vecinos del camino a Las Mariposas, en el sector oriente de Chillán.

La muerte de un hombre de 48 años el miércoles de la semana pasada y la de un peatón de 55 años el lunes último, despertaron las alarmas en una comunidad que, según las denuncias vecinales, viene conviviendo desde hace mucho tiempo con una serie de problemas asociados a la falta de infraestructura.

El poblador del sector Los Barriales, Héctor Vidal, asegura que en los casi 70 años que lleva viviendo en el lugar siempre han tenido problemas con el alumbrado público, debido a los constantes desperfectos que presenta.

“Aproximadamente en los últimos 15 a 20 años todo ha cambiado en un 100%. Hay más gente que ha venido a radicarse y circulan muchos vehículos, por eso tememos de que sigan habiendo accidentes de tránsito por la mala iluminación”, comentó el vecino del kilómetro 14 del camino a Las Mariposas, quien vive a escasos metros del sitio donde se produjo el último atropello.

Por su parte Marcia Pérez, lugareña del mismo tramo de la vía, advirtió que jóvenes y adultos esperan locomoción desde tempranas horas de la mañana, aún cuando no hay luz natural, hecho que los estaría exponiendo a eventuales accidentes por la falta de alumbrado y veredas.

“Los accidentes se han debido a la falta de iluminación y porque las personas que van en bicicleta no tienen ciclovías y terminan yendo por el camino; pero también se da que los conductores son imprudentes al manejar”, enfatiza.

Selena Soarzo, vecina del kilómetro cinco del camino a Las Mariposas, recalcó que los estudiantes de los colegios aledaños, como el de Ciudad Educativa, a diario ponen en riesgo su integridad, ya que no existe iluminación ni veredas por donde transitar hacia el poniente.

“Estamos preocupados por nuestros hijos porque en las mañanas es complicado. No tenemos luz y cuando hay neblina es más peligroso aún. Como padres de familia hemos hecho saber al colegio (Ciudad Educativa) y sabemos que se está gestionando algunos arreglos”, indicó.

El presidente de la Junta de Vecinos Los Barriales, Marco Sepúlveda, lamentó todos los inconvenientes que sufren desde hace algunos años y sostuvo que pese a haber hecho parte al municipio, no se ha definido soluciones de fondo.

“Hay tramos donde no hay luminarias y en otros los focos no prenden, pero en general el camino a Las Mariposas es pésimo. Estamos cansados en reclamar al municipio y la verdad nosotros nos sentimos el patio trasero de la comuna,  porque no se nos escucha”, opinó el dirigente vecinal.

Mejoras

Desde el municipio de Chillán explicaron que la red de iluminación del sector pasa por zonas con muchos árboles y arbustos que rompen los cables, más aún cuando hay viento o precipitaciones. No obstante, detallaron que se acaban de cambiar 300 metros de línea que estaban interrumpidas.
Respecto al alumbrado, indicaron que existe un proyecto de recambio a luces LED hasta Las Mariposas (plan de recambio total) y si bien las unidades vecinales no han planteado la problemática, el municipio pretende más adelante abarcar el resto del sector.

Comentarios