Ñuble busca contar con estadísticas propias

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2018-06-12

Las estadísticas disponibles son, en su mayoría, de nivel regional.

En su debut, el delegado de Economía para la Región de Ñuble, Roger Cisterna Rondanelli, encabezó este martes una reunión en la Gobernación con los encargados de fomento productivo de las 21 comunas, en lo que constituyó un primer paso en el trabajo de coordinación con los municipios para el diseño de nuevas herramientas de apoyo al emprendimiento.

“Una de las ideas de empezar a formular los nuevos programas en Ñuble es hacerlo en coordinación con los municipios”, explicó el futuro seremi.

“Queremos fomentar el emprendimiento y sobre todo, el turismo en nuestra zona, por eso es necesario que desde un comienzo trabajemos en forma coordinada con los municipios, con las distintas instituciones y con las direcciones regionales”, añadió.

Cisternas sostuvo que si bien en Ñuble no se replicará en una primera etapa el piloto de descentralización del Comité de Desarrollo Productivo que opera en la Región del Bío Bío, sí existirán las líneas tradicionales de financiamiento de Corfo y Sercotec que hay en las demás regiones del país.

No obstante lo anterior, subrayó que una de las tareas de su gestión será contribuir a diseñar políticas y programas de apoyo a los emprendedores que respondan a las necesidades del territorio.

Al respecto, Rodrigo Ponce Ponce, encargado de la unidad de Desarrollo Económico local de Portezuelo, manifestó que “la instalación de un gobierno regional nos llena de expectativas; poder generar nuevas alianzas, ayudar a potenciar los instrumentos del Estado y acercarlos a los emprendedores. Es súper importante que se generen estas mesas técnicas, donde los fomentos productivos tengan una voz a la hora de desarrollar estos instrumentos, porque hoy tenemos muy pocos de calidad que puedan ayudar al perfil del usuario en el Valle del Itata”.

El profesional planteó que es clave rediseñar las herramientas de financiamiento que hoy existen, así como también “creo que hay que encadenar los recursos; no puede ser, por ejemplo, que un empresario postule a un Sercotec un año, y tenga que esperar tres años para volver a postular, siendo que es clave fortalecer los emprendimientos en su primera etapa, en el llamado ‘Valle de la muerte”.

Por su parte Gerardo Guíñez, de la Municipalidad de Pemuco, valoró la instancia de acercamiento y “que exista una contraparte nuestra en el Gobierno, en Ñuble, que permita trabajar de manera coordinada”.

Guíñez añadió que los municipios aspiran a contar con líneas de financiamiento atingentes a la realidad local, así como también con recursos para desarrollar actividades.

Levantar información

El delegado de Economía fue enfático en señalar que “hay comunas que tienen potenciales de desarrollo, tienen hitos turísticos bastante importantes, pero la verdad es que hay desenfoques muchas veces en el público objetivo al cual queremos llegar”.

Otra problemática que destacó Cisterna es el acceso a información relevante del territorio a partir del levantamiento de datos reales. “En este momento las instituciones encargadas de generar los datos duros no han sido capaces de focalizar datos exactos para Ñuble”, como por ejemplo, las cifras de exportaciones, pues el dato que entrega el Servicio de Aduanas corresponde a la Región del Bío Bío, “donde también se incluye parte de la producción de regiones vecinas”.

Cisterna expuso: “necesitamos datos más exactos y para eso tenemos que generar las instancias y tenemos que exigir a las instituciones que se focalicen en Ñuble, porque la única forma de generar proyectos y programas realistas para nuestra nueva región va a ser con un levantamiento de información exacta”. En esa línea el delegado detalló que esa tarea ya comenzó. “Ya estamos trabajando en eso, porque para poder generar propuestas realistas, tenemos que tener datos reales”.

Por ello, adelantó que se coordinará con las principales instituciones del Estado que generan estadísticas oficiales, como Aduanas o el INE, entre otros.

Comentarios