Lanzan libro que recoge a cultores del Diguillín

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 2018-06-12

El lanzamiento del libro se desarroló en Bulnes con todos los cultores. 

Sesenta entrevistas a cultores y artistas de Yungay, El Carmen, Pemuco, San Ignacio y Bulnes es lo que contiene el libro “Microzona Ñuble, fiestas tradicionales, cultores y artistas”, que fue lanzado hace algunos días bajo la autoría del periodista Armando Sepúlveda Yévenes y la producción de los encargados comunales de cultura como José Eugenio Lagos, de El Carmen; Gabriel San Martín de San Ignacio; Miguel Martínez, de Yungay; Gerardo Guíñez de Pemuco; y Juan Pablo Roa, quien actualmente es concejal de la comuna de Bulnes. 

Se trata de una compilación de historias que da cuenta de las fiestas tradicionales más importantes del Diguillín y que fue editada a fines del año pasado gracias a los fondos que entregó el Programa de Acceso Cultural Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

La secretaria regional del ramo, Paulina García, comentó que  “Yungay, El Carmen, Pemuco, San Ignacio y Bulnes, junto a nuestra institución, y en un compromiso férreo con la cultura y las artes, unieron sus esfuerzos para entregar a la comunidad diversos espacios y vitrinas para sus artistas locales, cultores y artesanos. El libro ‘Microzona Ñuble: fiestas tradicionales, cultores y artistas’ es reflejo y fruto del exitoso trabajo colaborativo y asociativo entre los territorios”.

Para la delegada ministerial de las Culturas en Ñuble, María Soledad Castro, “este libro no solo es una puesta en valor del patrimonio de las comunas presentes en la publicación, también es un ejemplo de asociatividad territorial que desde el ministerio seguiremos promoviendo. Esto no sería posible si no existiera el compromiso y la voluntad de personas que han entendido que la zona del Diguillín tiene una identidad cultural común más allá de los límites administrativos comunales”. El lanzamiento se desarrolló en el edificio de la Cultura de Bulnes.

Cultores

El payador de Yungay, Fernando Yáñez, es uno de los cultores que aparece en el libro. Desde su casa recuerda que el día del lanzamiento fue una instancia muy importante para los sesenta artistas que aparecen en esta publicación. “En el libro hablo de mi vida, de mis comienzos. Hice recuerdos de cuando era niño y mis padres llevaron a casa una electrola en donde oíamos a Vivaldi, Beethoven, Atahualpa Yupanqui, Elvis Presley, Paul Anka y Cuncumen. Luego,  cuando me fui a estudiar a Santiago, en 1966, formamos la Peña de la Universidad Técnica del Estado, en donde canté con mi hermano Pedro, quien años más tarde fue parte de la fundación de Inti Illimani”, recuerda para LA DISCUSIÓN. 

Años más tarde conoció a Lázaro Salgado, quien le mostró a Fernando el arte de la paya. “Me enamoré de ella sin saber que la iba a tomar como algo mío desde 1984 hasta hoy. Estamos contentos con este libro, que recoge a cultores, varios amigos míos, como Pedro Ramírez, quien está por cumplir los 100 años de edad”, cuenta. 

“El día del lanzamiento del libro en Bulnes me llevaron sin saber dónde yo iba. De pronto en la pantalla gigante apareció una foto mía. Ese día nos dieron a todos los artistas un reconocimiento y luego me tocó hablar sobre la experiencia de este libro. Yo dije que la forma de arreglar la educación en Chile es a través de la educación física y las artes, porque nos obligan encontrar el equilibrio en el alma”, destaca.

Comentarios