Brasil y Alemania son los favoritos para ganar el Mundial de Rusia

Por: Sergio Bustos Fotografía: Agencia UNO 2018-06-12

Bélgica tiene la mejor generación de jugadores de su historia y puede dar sorpresa. 

11 remozados estadios dispuso Rusia para disputar la Copa Mundial FIFA 2018. 

Brasil, Argentina, Alemania, España, Inglaterra y Francia forman parte de las 32 selecciones que buscarán la gloria en el Mundial de Fútbol de Rusia, que al margen de la no participación chilena, genera expectativas en la afición futbolística y animará por más de un mes los corazones de los amantes del deporte rey. 

Desde mañana y hasta el domingo 15 de julio, la cita planetaria mantendrá los ojos puestos en los 11 estadios en los que se disputarán los partidos cuya primera fase parte con el choque entre el país anfitrión y Arabia Saudita (10.00 horas) y sigue con los otros 47 pleitos que conforman el fixture de los ocho grupos de la Primera Fase. 

Favoritos 

Para el exatacante de Ñublense y actual entrenador sub 14 y sub 13 de los “diablos rojos”, Luis Flores Abarca, no hay dobles lecturas: Brasil es siempre candidato a levantar la Copa Mundial FIFA, más aún cuando en su propia casa fue eliminado en forma estrepitosa por la escuadra germana, que sin contemplación ni piedad barrió con los cariocas 7-1 en las semifinales de 2014. 

“Ese antecedente es relevante, porque los brasileños irán por su revancha en Rusia. Más allá de ese resultado histórico, Brasil siempre es un equipo que privilegia el ataque por las bandas y basa su juego en llegar al arco rival. Me identifica mucho más ese fútbol que el argentino, que también puede avanzar, pero mi favorito es Brasil”, comenta Flores, agregando que es posible que los alemanes vuelvan a encontrarse en alguna de las llaves con los dirigidos de Tite. 

Mi candidato es Alemania, no solo por un tema futbolístico, sino porque viví allá, por lo que tengo una inclinación natural hacia ese país que me entregó parte de mi formación profesional”, dice el preparador físico de Deportes Concepción y exjugador rojo, Hernán Blasco, aludiendo a su predilección por la escuadra de Joachim Löw. 

“En lo futbolístico, claramente ellos evolucionaron, ya no solamente está el despliegue físico que por historia han mostrado los alemanes, sino que le agregaron ahora la posesión del balón, y la agresividad sin pelota que ahora exhiben de manera más ordenada”, argumenta Blasco, quien pone en segundo lugar de sus favoritos a la “verdeamarela” por su rendimiento en las eliminatorias y su alza futbolística. 

“En tercer lugar ubico a Bélgica, que tiene la mejor generación de su historia con jugadores como Lukaku y Hazard que pueden dar una sorpresa en el Mundial”. 

Coincide el exgoleador de Ñublense Marcos Sepúlveda, aunque se la juega por Brasil en el primer lugar. “Las selecciones que tienen fútbol para pelear el Mundial son Brasil, como primera opción, luego Alemania. Inglaterra creo que también va a tener un buen desempeño, al igual que Perú, y en una de esas España logra una participación destacada”, proyecta el extécnico de cadetes de Ñublense. 

“España tiene algo que decir en esta copa del mundo. Tiene jugadores destacados en todas sus líneas, por lo que también son una selección que podría dar que hablar nuevamente”, complementa Flores. 

Manuel “Pepe” Lara, formador de jugadores y técnico de divisiones inferiores también posiciona a Alemania y Brasil como los equipos que van a llegar a las instancias finales. “Ambos equipos siempre son los favoritos. Aunque en el fútbol no existe la lógica, son las escuadras que a mi juicio estarán en la final, y si se encuentran antes, en ningún caso se repite la goleada del campeonato anterior. Esta vez Brasil se asemeja a las selecciones antiguas, esas que vislumbran por cómo juegan, así es que Alemania no se va a encontrar con algo fácil”, afirma Lara, añadiendo que España tiene opciones. 

“Puede que también se instale dentro de los primeros. Perú juega bonito, va a ganar algunos partidos, pero no llega a la fase final. Chile perfectamente podría haberse instalado dentro de los ocho primeros, pero no estamos en el Mundial porque nos confiamos”, reflexiona. 

El actual ariete rojo y exseleccionado nacional sub 20 apuesta por Bélgica como el equipo que dará la sorpresa en Rusia. “Me gusta mucho como juegan los belgas y para mí representan un equipo que estará a la altura de un Mundial”, dice. 

Comentarios