Obispo Scicluna no descarta estudiar denuncias de abusos en Chillán

Por: Rayllen Collinao Fotografía: Agencia UNO 07:40 PM 2018-06-12

La tarde de este martes el obispo de Malta, y miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, ofreció la primera conferencia de prensa de su segundo viaje al país, en la que aclaró el propósito de su visita y si efectivamente investigará, tal como había trascendido, casos de abuso sexual al interior de la iglesia en Chillán.

Lee también: Obispo de Chillán cita a reunión a todos los religiosos de Ñuble

El religioso explicó que buscan "ser un signo de la cercania del papa con el pueblo de la iglesia en Chile", pero además, detalló, "prestar ayuda técnica jurídica concreta para las curias diocesanas de Chile, para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometidos por clérigos o religiosos".

Luego de leer un escueto comunicado, Scicluna dio paso al director de comunicaciones del arzobispado de Santiago, Cristian Amaya, quien respondió a las dudas de la prensa respecto a la agenda que desempeñará el jefe de la iglesia en Malta.

Consultado por La Discusión sobre la posibilidad que investigue los casos ocurridos en Chillán, principalmente entre 1990 y 1994 en los que al menos una decena de sacerdotes participaban de fiestas pagadas con jovenes homosexuales, Amaya dijo que "todas las denuncias se van a analizar en específico", descartando asegurar que ello podía ocurrir.

A nivel local, el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin abordó la posibilidad que la diócesis y las denuncias que han surgido durante las últimas semanas, que han sido publicadas por este medio, sean efectivamente estudiadas por Charles Scicluna y su asistente, el padre Jordi Bertomeu.

En esta línea, el prelado dijo que "no tenemos el dato concreto si eso se va a hacer o no".

Pellegrin profundizó en sus declaraciones agregando que "todo lo que tenga relación con transparentar situaciones va a ser bueno", sin embargo, finalizó "hasta ahora no hay denuncias concretas".

Por este motivo, el jefe de la iglesia en Chillán llamó a la comunidad a denunciar o entregar antecedentes sobre casos de abusos sexuales que involucren al clero.

Comentarios