Delegado de Hacienda se defiende de acusación por defraudación

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Archivo | La Discusión 07:10 PM 2018-06-13

El recientemenete nombrado delegado del Ministerio de Hacienda para la futura Región de Ñuble, Álvaro Pezoa Llanos se defendió de una acusación que surgió en su contra en las últimas horas y que le enrostra el estar siendo objeto, en calidad de demandado, en una causa civil relacionada con la no declaración de cerca de 16 millones de pesos obtenidos, supuestamente, de la venta de bebidas energéticas marca Four Loko importadas a través de una sociedad que realizó en marzo de 2016 junto a su amigo de la infancia, Cristóbal Jeria Ramos.

El desorden administrativo derivó cuatro meses después en una demanda civil interpuesta en el Juzgado Civil de Los Ángeles, y en la que Jeria Ramos le pide al tribunal, a través de la abogada Magina Zegpi (presidenta del Colegio de Abogados de Los Ángeles) que le exija las rendiciones contables.

"Lo que pasa es que ellos tienen un desorden contable más o menos grande. Además ellos importaron la mercadería, pero luego este señor (Pezoa Llanos) le vendió como la mitad de la mercadería y no le respondió a su socio con nada y tampoco dio cuentas de lo que él percibió".

La postura del delegado, en cambio, es la opuesta a la descrita en la demanda, toda vez que es él quien dice sentirse defraudado y acusa a su exsocio de realizar acciones ilegales y reñidas con la ética. "Yo entregué una rendición de cuentas, pero no se siguió avanzando, esta persona se fue del país (a Estados Unidos, NdeR), luego demandé por injurias a la mamá de esta persona quien me acusó de estafador a través de las redes sociales, y fue condenada por el tribunal de Los Ángeles a pedirme disculpas públicas. Esta persona se llevó más de la mitad de la mercadería que estaba en la bodega, junto a su papá, y la retiró con una guía de despacho falsa, por lo que le hice una querella por falsificación de instrumento privado, pero obviamente no pudo ser notificado por estar fuera del país".

El delegado dijo además que había hecho entrega de la guía de despacho original al Servicio de Impuestos Internos "que no tiene ninguna relación con la que él presenta para hacer retiro de esa mercadería".

Respecto a la causa civil, éste se encuentra en autos, pero a la vez entrampada por diversas inhabilitaciones que hoy podrían solucionarse con el concurso de un árbitro judicial perteneciente a una jurisdicción distinta a la angelina.

 

Comentarios