¿Cuándo encender la estufa a leña y cómo se evita ser fiscalizado?

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 11:45 PM 2016-05-07

Nueve días críticos de contaminación por material particulado fino 2,5 (MP2,5), producido mayormente por la quema de leña para la calefacción, han sido declarados oficialmente por la Intendencia Regional del Bío Bío en los últimos 10 días en Chillán y Chillán Viejo.

Cinco Alertas y cuatro Preemergencias Ambientales proyectó el Gobierno en la intercomuna en lo que va del otoño, debido a los altos niveles de saturación previstos para la zona de acuerdo a la información recabada por el sistema de pronóstico que maneja el Ministerio de Medio Ambiente (MMA).

Estos anuncios sobre la calidad del aire, obligaron a las autoridades regionales a activar las medidas restrictivas al consumo de leña que contempla el Plan de Gestión de Episodios Críticos que forma parte del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), vigente desde el pasado 28 de marzo.

Son cinco estados ambientales respirables los que se definieron en el documento, y se basaron en los niveles de saturación por MP2,5 que puede alcanzar la intercomuna, que pueden ser Bueno, Regular, Alerta, Preemergencia y Emergencia, sólo teniéndose limitaciones al uso del popular combustible en los tres últimos estados.

Pese a que en Alerta y Preemergencia las restricciones a la quema de leña son expresas, la realidad es que durante estos episodios vividos muchas personas hicieron caso omiso a las indicaciones del PDA toda vez que, según lo registrado por el medidor de MP 2,5 de la estación Purén, en los tres primeros días de Preemergencia de fines de abril la polución por biomasa se mantuvo en la etapa ambiental pronosticada, por lo que el anuncio no evitó llegar a ese grado crítico de saturación.

Al respecto, el ingeniero en Ambiente, Juan Luis Novoa, aseguró que estos hechos se podrían estar dando por dos razones: porque la gente no tiene otra opción para calefaccionarse o por la desinformación sobre la declaratoria de un día crítico. 

“La leña es el combustible más a la mano, económico y la mayoría de la  gente lo prefiere. Pero también creo que no existe la suficiente información con el anuncio de los días de contaminación y las restricciones”, sostuvo el académico de la Universidad de Concepción.

Novoa advirtió que aún existen dudas en la comunidad sobre el funcionamiento del PDA y aseguró que, entre muchos factores, el éxito del documento depende de lo familiar que se haga la normativa para los habitantes de la zona, por lo que opina que resulta clave resolver las interrogantes más frecuentes sobre el texto ambiental.

1. ¿Qué es un Plan de Descontaminación Ambiental?
Es un documento de gestión multiministerial con el que se busca disminuir en la intercomuna el 59% de la contaminación por material particulado fino 2,5 (MP2,5), producido especialmente por la quema de leña domiciliaria, en el lapso de 10 años. En él se contemplan medidas restrictivas al consumo de biomasa durante los días declarados como críticos de saturación y preventivos orientados al recambio de estufas y aislación térmica de viviendas.

2. ¿A qué se considera un día crítico de contaminación?
De acuerdo a la normativa nacional, el ambiente respirable de un lugar es sano cuando mantiene niveles de material particulado fino 2,5 (MP2,5) menores a los 50 microgramos por metro cúbico (ug/m3); si este alcanza los 79 ug/m3 es regular. Cualquier medición que sobrepase los 80 ug/m3 de MP2,5 es calificado como crítico.

3. ¿Puedo encender mi estufa en un día crítico de contaminación?
Sí, pero con restricciones al uso de la leña cuando la Intendencia Regional haya declarado estado de Alerta o Preemergencia Ambiental. En Emergencia está prohibido encender cualquier estufa a biomasa (leña o pellet), excepto las que pertenezcan al programa de recambio del Ministerio de Medio Ambiente y los calefactores certificados que cumplan con el DS Nº 39/2011.

4. ¿Las restricciones al uso de leña son las mismas en Alerta y en Preemergencia Ambiental?
No. Cuando se anuncia una Alerta, la restricción al consumo de leña se limita entre las 18:00 horas y las 06:00 horas del día siguiente; en este lapso sólo está permitida la emisión de humos visibles desde los cañones de las estufas por un tiempo máximo de 15 minutos continuos. Durante una Preemergencia se amplía la restricción de emitir humos visibles por un lapso de 15 minutos durante las 24 horas del día.

5. ¿Si tengo una estufa a pellet o leña de última generación puedo emitir más de 15 minutos de humos visibles en Alerta o Preemergencia?
No. Las restricciones que indica el PDA durantes estas etapas de contaminación no consideran distinciones de algún tipo.

6. ¿Cómo se llegó a definir el tiempo de 15 minutos como el límite para la emisión continua de humos visibles durante una Alerta o Preemergencia?
De acuerdo a lo explicado por el seremi de Medio Ambiente, una estufa a leña necesita entre 10 y 15 minutos para que encienda y funcione correctamente.

7. ¿Por qué mi estufa emite humos visibles luego de 15 minutos?
Son dos las razones posibles. Podría ser que la leña que está utilizando contenga más del 25% de humedad recomendada. Si el producto es seco y de calidad garantizada, es probable que esté manejando incorrectamente el tiraje de la estufa. Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, aclaró que cuando se manipula el tiraje y sólo se deja una pequeña abertura para el ingreso de aire con el objetivo de que las astillas y sus brasas duren más y se mantengan vivas, el fuego se ahoga y genera altas emisiones de humo.

8. ¿En qué estado de calidad del aire se inician las fiscalizaciones en terreno?
Parten cuando la Intendencia Regional ha decretado un episodio crítico, ya sea Alerta, Preemergencia o Emergencia Ambiental.

9. ¿La forma como se aplica la fiscalización es la misma en los tres casos?
El trabajo aplicado por los funcionarios de la Seremi de Salud varía de acuerdo al evento pronosticado. Si bien durante una Alerta las viviendas en rigor podrán ser fiscalizadas por el humo que emiten entre las 18:00 y 06:00 horas, en los episodios que se han repetido a inicios de mes la labor se prolongó hasta cerca de la medianoche. En Preemergencia y Emergencia la Seremi de Salud tiene la potestad de inspeccionar las viviendas durante todo el día.

10. ¿Qué evalúan los funcionarios durante su trabajo fiscalizador?
En Alerta velarán porque las viviendas no emitan humos visibles por más de 15 minutos seguidos entre las 18:00 y 06:00 horas y en Preemergencia durante las 24 horas. En Emergencia fiscalizarán que no haya casas con estufas encendidas.

11. ¿Qué pasa si no cumplo con algunas de las restricciones que contemplan los días críticos?
Si su vivienda es fiscalizada por el personal de la Seremi de Salud, es probable que se le inicie un sumario sanitario. El desarrollo del proceso sumarial podría exonerarlo de una sanción o castigarlo monetariamente.

12. ¿A cuánto podría ascender la multa a un propietario por incumplir las restricciones?
Parte de 1 UTM ($45.497) y puede subir dependiendo de si la falta es reiterada.

13. ¿Qué es el programa de recambio de calefactores?
Es una medida preventiva incluida en el PDA que apunta a sacar de funcionamiento 20 mil antiguas estufas a leña de la intercomuna y reemplazarlas por modernos equipos.

14. ¿Quiénes pueden acceder al programa?
Todos los residentes de Chillán y Chillán Viejo, sin exclusión de ningún tipo.

15. ¿Cómo puedo postular?
Se debe ingresar a la página web www.calefaccionsustentable.cl e incribirse en el registro de estufas. Éste será el requisito para las postulaciones que se abrirán en junio próximo.

16. ¿Las estufas serán gratuitas?
No. El que resulte beneficiado deberá realizar un copago de 120 mil pesos y entregar su estufa antigua registrada previamente para ser chatarrizada.

17. Si no resulto beneficiado este año ¿puedo postular el próximo?
El haber registrado su estufa le permitirá postular todas las veces que el Ministerio de Medio Ambiente convoque a concurso. Este año se cambiarán 225 estufas a leña y hasta el 2026 se totalizarán 20.000.

18. ¿Cómo funciona el programa de aislación térmica de viviendas?
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregará 20.000 subsidios para mejorar la infraestructura de las viviendas, con el objetivo de convertirlas en eficientes en el consumo de energía.

19. ¿Cómo y quiénes pueden acceder al beneficio?
El interesado debe buscar una Entidad Patrocinante en el registro oficial del Minvu (que puede ser a través www.minvu.cl) para que le preste asesoría. El 50% de los subsidios serán para familias de menores recursos y la otra mitad para los de  estratos económicos superiores.

20. ¿Se debe hacer copago?
Cada beneficiario deberá disponer de un ahorro previo de 3 UF (unos 78 mil pesos). No obstante, el monto puede aumentar incluso hasta las 20 UF ($518.000) si es que la vivienda requiere de obras mayores.

Comentarios