Tímido debut de delegados de Ñuble en redes sociales

Por: Isabel Charlin 08:30 AM 2018-06-12

Cultura es la única repartición que cuenta con redes sociales propias.

Quien hoy no está en redes sociales no existe, sostienen diversos académicos de nivel mundial. Y hay quienes van más allá: quien no mantiene sus cuentas activas, tampoco.

El nombramiento de los delegados presidenciales de Ñuble (futuros seremis) ha generado expectativas y un sinnúmero de actividades que es necesario comunicar, para lo cual cada una de las nuevas autoridades ha optado por diferentes caminos.

Un ejemplo claro lo ha dado la Delegación Presidencial, que ha documentado cada reunión y visita a terreno de Martín Arrau y sus integrantes en Facebook, Twitter e Instagram.

No hay día en que la repartición no comparta con la comunidad la agenda del delegado, algo que para el académico de la UBB y experto en estudios sobre percepción política en la zona, Álvaro Acuña, es muy positivo desde el punto de vista de generar cercanía con la comunidad.

“Hoy, la forma de comunicarnos y de interactuar en sociedad ha ido cambiando. La gran forma de enterarnos de las cosas que nos importan son las redes sociales. Por supuesto que lo primordial es que los delegados hagan su pega e instalen la región, pero eso no quita que la ciudadanía sepa si eso va andando, y reduzca de esta manera el grado de incertidumbre, para apoyar este proceso. De ahí la importancia que las autoridades tengan perfiles en las redes sociales y vayan mostrando que las cosas van caminando. Así se genera mayor credibilidad en lo público, sector que siempre es cuestionado por lento, flojo, etc. Si se muestra este trabajo a la comunidad, la gente va teniendo una mirada distinta y se va sintiendo más optimista respecto del proceso”, manifestó.

Analizando lo que ocurre actualmente en redes sociales con las autoridades ligadas a la instalación, Álvaro Acuña cree que la Delegación Presidencial ha realizado un muy buen trabajo.

“Y no como Martín Arrau, el delegado, sino que como repartición. Tienen presencia en Twitter, Facebook e Instagram, y dejan la sensación que están haciendo la pega. Probablemente son puras reuniones, pero la comunidad se queda con el sentimiento de optimismo de que las cosas se están haciendo”, aseveró, ejemplificando esto con la serie de posteos que realizó hace unos meses Martín Arrau junto a casi la totalidad de los ministros.

“Incluso, incorporan elementos de cercanía, como subir fotos manejando, o haciendo un alto después de una jornada de mucho trabajo. Eso los hace más humanos, acerca la política a la gente”, sostuvo.

Eso sí, aclaró, “está bien comunicar, pero hay que hacer la pega. De nada servirá en septiembre haber llenado las redes sociales de posteos, si no se logró el objetivo. Lo más importante es llegar a la meta, pero el camino debe ser informado y socializado con la comunidad, porque ésta es finalmente la que juzga en momentos clave, como las elecciones”.

Los más y menos activos
Tres de los 18 delegados ministeriales de Ñuble tienen presencia en Facebook y Twitter: Gustavo Pinto (Energía), Rodrigo Saavedra (Vivienda) y María Soledad Castro (Cultura). Esta última, además, mantiene activa una cuenta en Instagram, y su repartición es la primera en consignar las mismas cuentas para Culturas Ñuble, “la futura Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la naciente Región de Ñuble”, como consigna en su presentación.

El resto de los delegados maneja una de las dos redes más populares (Facebook o Twitter). Nueve de ellos ha posteado al menos una información referente a su rol como delegados en su Facebook personal, y nueve han hecho lo propio en Twitter. 

Llama la atención que cinco de las nuevas autoridades, pese a su juventud (el Gabinete Regional de Ñuble no alcanza en promedio los 40 años) no tengan cuenta de Twitter (María Isabel Ortiz, de Segegob; Marta Bravo, de Salud; Doris Osses, Desarrollo Social; Rodrigo Ramírez, de Deportes y Álvaro Pezoa, de Hacienda); y tres no tengan presencia en Facebook (Doris Osses, de Desarrollo Social; Yeniffer Ferrada, del Trabajo y Álvaro Pezoa, de Hacienda).

En tanto, la delegada de la Subdere, Bárbara Kopplin, mantiene activa su cuenta de Twitter para temas de su área; y Alan Ibáñez, de Seguridad Pública, no cuenta con presencia ni en Facebook ni Twitter.

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