Descontaminación será tema fundamental en la instalación

Por: La Discusión 08:20 AM 2018-06-12

El delegado presidencial para la Región de Ñuble, Martín Arrau, comentó que el problema medioambiental por el que atraviesa la intercomuna Chillán-Chillán Viejo es un aspecto relevante que se está tomando muy en cuenta de cara a la instalación regional.

El funcionario comentó que el grupo de delegados ministeriales que asumieron a inicios de junio están coincidiendo trabajos que dialogan con la mirada ambiental que quiere imponer el Ejecutivo.

“Sin duda que la política medioambiental es fundamental a la hora de instalar nuestra Región de Ñuble; de hecho hay un grupo de delegados trabajando en diferentes temáticas, dentro de las cuales se encuentran la descontaminación de las ciudades como Chillán y Chillán Viejo”, sostuvo.

La autoridad ñublensina enfatizó que la nueva administración local deberá hacerse cargo de la descarbonización de la matriz energética y de la forma como se están calefaccionando los hogares de la Zona Saturada de Ñuble.

Compromiso

Los comentarios del delegado Martín Arrau sobre cómo se abordará el trabajo referido a la lucha contra la polución por humo de leña llegan en momentos en que el Gobierno Regional del Bío Bío descartó hace unos días  aprobar un ambicioso proyecto de recambio de estufas para la intercomuna.

La iniciativa promovida hace un año por el seremi del Medio Ambiente del Gobierno pasado, Richard Vargas,  apuntaba a conseguir recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del orden de los $3.500 millones, dinero suficiente para adquirir al menos 4.000 modernas estufas, las que permitirían impulsar de manera importante a una de las dos medidas estructurales del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) local, puesto que los cálculos oficiales preliminares hablaban de que se podría garantizar el recambio de equipos de a lo menos dos años.

Con el millonario financiamiento garantizado, el Ejecutivo pretendía mejorar los magros índices de cumplimiento de la política ambiental, que hasta el momento no supera el 4,4% de avance.

Sin embargo, fuentes de la Intendencia entregaron a LA DISCUSIÓN una reveladora información en la que se confirma que el Gobierno Regional del Bío Bío no dará prioridad a la iniciativa, por lo que se descartaría que sea aprobada en el tiempo en que Ñuble, administrativamente hablando, siga siendo parte de  Bío Bío.

En la información a la que  tuvo acceso LA DISCUSIÓN  se recalca de manera explícita que el Gobierno no pretende apoyar el pedido de la anterior administración   debido a que Ñuble en poco más de dos meses y medio se convertirá en región, de modo que, añade, tendrá que ver este tema en su propio GORE.

Comentarios