Municipio confirma estudios para aparcadero bajo la plaza

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:00 PM 2018-06-11

Desde el año 2012 que el gobierno comunal analiza esta iniciativa.

“Las calles de Chillán no dan para más”, fue la reflexión del alcalde Sergio Zarzar respecto de la excesiva ocupación que presentan las principales arterias del centro de la urbe y en especial de las veredas y bandejones de las avenidas.

El jefe comunal planteó ayer en sesión de concejo que la Municipalidad está acelerando las gestiones para que la capital regional cuente en el corto plazo con estacionamientos subterráneos bajo la Plaza de Armas.

Zarzar explicó que la ciudad debiera mirar a otras capitales regionales que disponen de aparcaderos bajo tierra en sus plazas, como Concepción, La Serena y otras, que apostaron por este tipo de construcciones.

La autoridad comunal agregó que en la actualidad el municipio se encuentra desarrollando un estudio que busca determinar con certeza a quienes les corresponden los terrenos que serían ocupados para generar el proyecto de aparcaderos.

Para el municipio se trata de un tema fundamental que debe ser resuelto en el breve plazo, con la finalidad de que no puedan haber cuestionamientos posteriores de parte de entidades estatales como el Serviu o la Gobernación, si es que ellas tuvieran algún tipo de derechos comprometidos en el sector a intervenir.

El alcalde se refirió al tema luego de que el concejal Camilo Benavente consultara el estado de las iniciativas que han sido planteadas por el gobierno comunal desde hace varios años, sin avances concretos.

Benavente añadió tras el concejo que la ciudad debiera avanzar en proyectos de esa índole considerando que en la zona de superficie no existen cupos en las calles del centro, lo que deriva en que los amplios bandejones de calles como Prat, Sargento Aldea y Gamero sean ocupadas por los automovilistas.

Para enfrentar la carencia de lugares para aparcar la Municipalidad, precisó Zarzar,  planeó construir un edificio de estacionamientos bajo la plazoleta Sargento Aldea, idea que no prosperó.

Zarzar agregó que sí hay avances en el caso de la Plaza de Armas, donde se podría aprovechar la amplitud del espacio  y parte de la Gobernación para construir bajo tierra.

Una vez que la Municipalidad tenga claridad respecto de la calidad jurídica de los terrenos, podría comenzar el desarrollo de las bases de licitación para convocar a empresas interesadas en ser parte del negocio.

En la Municipalidad hay claridad de que tendrían que ser privados los encargados de idear el negocio y construir la edificación. Para esto se considera un sistema de concesión a largo plazo.

Se espera que durante este año se den plazos para concretar la iniciativa, que favorecería a las personas que trabajan en el centro o que realizan trámites y carecen de lugares donde estacionar.

Para el alcalde, además de esto sería pertinente que privados se interesaran en construir edificios de altura donde se ofrezca el servicio de aparcaderos como los que existen en otras ciudades.

Lo importante, detallan los concejales, es que el municipio dé pasos definitivos para generar un proyecto que lleva varios años en etapa de idea,  pero que es necesario dado el crecimiento vehicular que presenta en la actualidad la ciudad.

Comentarios