Subsecretario de Energía: "Proyecto de leña será enviado a fin de año"

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 PM 2018-06-11

Irrarrázabal encabezó la semana pasada la inauguración del parque fotovoltaico Las Palomas, en Bulnes.

El subsecretario subrayó que esto debe ir acompañado de la aislación térmica y la eficiencia energética.

Como un problema energético calificó la contaminación de Chillán el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, quien expuso que es urgente contar con una legislación que permita regular la comercialización de leña. 

“La propuesta del ministerio pasa básicamente por la regulación de la leña; ahora, para poder regular la leña, especialmente lo que significa la humedad, es fundamental que la leña sea reconocida como combustible, lo que es materia de ley”, explicó.

- ¿Y para cuándo está previsto el envío de proyecto de ley?

-Nosotros establecimos un cronograma dentro de la misma Ruta energética, para llevar adelante estos proyectos de ley en el Congreso. El tema de la leña debiera llevarse adelante a fines de este año o a principios del próximo. Ahora, lo relevante es que luego de que se reconozca la leña como combustible sólido, algo muy importante será generar los mecanismos para el estándar que se va a aplicar respecto a la leña, en cuanto a su humedad, y poder fiscalizarlo. La lógica acá básicamente tiene que ver con la fiscalización de la comercialización de la leña en zonas urbanas, que son las que están sujetas a contaminación. No es que se va a fiscalizar a la señora Juanita, que vive en la punta del cerro y que usa quizás leña no tan seca. Pero eso tiene que ir acompañado de otro mecanismo que es muy relevante para el ministerio y que tiene que ver con la aislación térmica y los temas propios de la eficiencia, porque la discusión es básicamente energética.

-¿En la medida que se vaya avanzando y que se apruebe y entre en vigencia la ley, se van a ir generando más incentivos para la producción de leña seca?

- Es que aquí lo importante es que el precio de la leña sea un reflejo de su poder calorífico, lo que tiene directa relación con la humedad.

- Por lo tanto el mercado tendría que generar los incentivos...

- Claro, porque hoy día ¿qué ocurre? El mercado de la leña es un poco injusto, porque se vende leña seca y húmeda prácticamente al mismo precio.

- Eso es competencia desleal para los que se dan el trabajo de secarla.

- Exactamente, entonces, en el fondo la leña tiene que reflejar el precio y la gente tiene que saber qué está comprando. Y para eso es fundamental la certificación. Porque al final, lo que ocurre con la leña húmeda lo que estás comprando es leña con menor poder calorífico, estás comprando agua, que a nivel de precio se compensa con el mayor precio de la leña seca, y eso además si tú lo acompañas de una buena aislación térmica, tú tienes que usar menor combustible, lo que al final te sale con un beneficio social o económico respecto al menor uso de combustible cuando tu casa está mejor aislada, y para eso es muy importante recordar que hay subsidios a los cuales la gente puede postular para la aislación térmica, un subsidio de 100 UF del Ministerio de

Vivienda sobre protección del patrimonio familiar.

-El debate local ha incorporado la búsqueda de energías alternativas para calefaccionarse, como la electricidad y el gas natural.

-Bueno, hay un tema bien relevante. Nosotros, como Estado, firmamos hace poco  un acuerdo con el Gobierno argentino respecto al libre intercambio energético. Ahora, lo relevante del tema de la leña respecto a otros combustibles, es que obviamente en toda política pública uno tiene que incorporar el tema social. Actualmente hay una diferencia muy grande en precios entre la leña y otros combustibles. Ahora, uno tiene que pensar en cómo va segmentando las políticas públicas, si la clase media o la clase alta pueda ir generando mecanismos para cambiar la tecnología y trasladarse a otros combustibles.

Comentarios