Ñublense: A la Caza del sub 20 Thomás Galdames

Por: Sergio Bustos Fotografía: La Discusión 09:00 PM 2018-06-11

Con la incorporación casi sellada del volante creativo Federico Mateos, proveniente de San Telmo, de la Tercera División trasandina, la prioridad para el cuerpo técnico rojo sigue siendo un lateral sub 20 que “no resienta” al resto del plantel. 

Así lo manifestó el entrenador Emiliano Astorga, que si bien reconoce que los jugadores de la cantera ñublensina tienen “condiciones”, aún no completan “su confianza” para afrontar la segunda rueda del Campenato Loto de la Primera B, y así dar cumplimiento a los 926 minutos en cancha que le restan a Ñublense para ejecutar lo que dispone el reglamento del torneo. 

Una de las opciones que maneja la dirigencia local es el arribo del “stopper” de 19 años Thomás Galdames (hijo del exseleccionado nacional Pablo Galdames), actualmente en Unión Española. Es zurdo, y hace tres años participó de una gira de la Selección Sub 17 a Inglaterra y Sudáfrica, previo al Mundial que se disputó en nuestro país. 

El ex DT rojo, Fernando Díaz, es el gerente técnico de los hispanos, y aclaró ayer que “aún no se resuelve” si Galdames será cedido a préstamo al elenco ñublensino. En las próximas horas se sabrá si el entrenador, Martín Palermo,  decide contar con el defensa para la segunda parte del año, o lo libera a otro equipo, cuya primera opción sería el cuadro chillanejo. 

Otra plaza que Astorga adelantó que se cubrirá es la de otro atacante para las extensas 15 fechas faltantes del torneo. Esa faceta del juego está bien cubierta con el tridente de Varas, Silva y Jiménez, pero la idea del cuerpo técnico es contar con un recambio que asegure continuidad en caso de que alguno de los arietes sufra una lesión que lo margine obligatoriamente de las convocatorias. Pasó con Jiménez, que gradualmente ha recuperado su nivel, y en su momento fue reemplazado por el argentino Prieto. Éste último, al igual que su compatriota Arrúa, tienen intenciones de hacer cumplir el contrato que los liga a Ñublense, con lo que el refuerzo delantero no sería extranjero, si no nacional. 

Con todo, esta semana se definiría lo del juvenil, al igual que el nombre del jugador que reforzará el ataque. 

Intensas horas 

La semana recién pasada fue intensa para el adiestrador rojo. Tras el triunfo 2-1 sobre Magallanes, comenzó de inmediato la planificación para el segundo semestre junto a la Comisión Fútbol y los regentes que están en Santiago. Ya está dicho, un atacante y un sub 20 son la prioridad. 
No obstante, no estaba en los planes de nadie la partida voluntaria del preparador físico Denis Escobar, quien emigró a Deportes Antofagasta, a pesar que el propio Astorga lo sumó a su equipo el año pasado con la intención de cumplir todo un ciclo deportivo en Chillán. Por ello, no cayó bien su salida y hubo molestia mesurada, más que nada por la “lealtad” incumplida por Escobar. 

El preparador físico de los cadetes, Claudio Muñoz,  asumió en forma interina a la espera del arribo del profesional que se hará cargo de la intertemporada en el receso mundialero, y de los entrenamientos de seguir avanzando en la Copa Chile. 

En medio de esa contingencia, Astorga viajó a Melipilla por el fallecimiento de su padre, y en pocas horas estuvo de regreso para estar junto a sus dirigidos en el triunfo 2-0 ante Colo Colo, el sábado pasado. Intensa semana para el técnico ñublensino que despejó las amenazas de una posible partida y confirmó el apoyo de parte de la directiva que evaluó su trabajo, otorgándole la posibilidad de seguir al mando luego que al término de la primera rueda Ñublense terminara en la cuarta posición -en zona de liguilla- con 22 unidades, a siete del líder Cobresal, cuyo perseguidor más cercano, Coquimbo, quedó a un punto, luego que en un partido pendiente derrotó a Barnechea por 2-1. 

Comentarios