Teatro se inauguraría entre el 21 y 23 de junio con ceremonia solemne

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 11:15 PM 2016-05-07

Mientras la programación se ajusta, se comienzan a visualizar actividades, contrataciones y arriendos

Este martes los consejeros regionales recorrerán las nuevas dependencias

Entre el 21 y 23 de junio se inauguraría el nuevo Teatro Municipal. Así lo precisó el alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Sergio Zarzar, quien indicó que se está a la espera de la respuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para esclarecer la fecha final. Según el jefe comunal, la invitación a la Mandataria ya está hecha a través del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y se está sólo a la espera de su confirmación. 

Tras esta inauguración, la entidad encargada del espacio pretende que se lleve a cabo la celebración del aniversario de la ciudad en dependencias del Teatro con un espectáculo “de calidad”, tal como lo precisa el alcalde. “Siempre he dicho que esas son dos actividades distintas. Estamos proyectando la inauguración con un acto solemne en donde se sucederán discursos, cortes de cinta y un recorrido de las autoridades por las instalaciones. Hemos proyectado a lo menos tres presentaciones musicales, pero serán muy breves. No queremos prolongar esta ceremonia pensando en la presencia de la Presidenta Bachelet. Para la celebración del aniversario de la ciudad (26 de junio) se están barajando algunas opciones de espectáculos”, precisa. 

Lo que sigue en adelante será la apertura (lo que quede de junio y julio) del Teatro Municipal para los artistas locales. El espacio abrirá sus puertas para que los artistas y chillanejos tengan la posibilidad de usar el espacio sin cobro de arriendo ni de entradas. Adicionalmente, se realizarán visitas guiadas para que los interesados puedan recorrer libremente las instalaciones. 

En agosto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarrollará tres actividades en el nuevo Teatro. “El 1 de septiembre es la fecha en donde se reúnen los Muchachos de Agosto y queremos cederles el espacio para que puedan realizar su actividad ahí con un espectáculo acorde también. Estamos aún viendo la programación que sigue, pero hacemos también un llamado a las empresas para que puedan traer espectáculos como hace algunos días lo hizo Coopeuch a través de la Orquesta Sinfónica de Chile. Necesitamos que estos gestos se multipliquen”, precisó el presidente. 

El alcalde precisó que desde algunas instituciones ya existe ofrecimientos, como el hecho por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, quien nos dijo que podíamos contar con la Orquesta de la Fuerza Aérea en la ciudad, entre otros ofrecimientos”, señala. 

Recursos
Los arriendos serán una forma de financiar el espacio y la autoridad comunal apuesta además a la Ley de Donaciones Culturales, a los aportes del CNCA (los que aún no se han especificado en lo concreto), aportes municipales (los que en este periodo alcanzan a los $176 millones) y en la petición que se está realizando al Consejo Regional tendiente a la entrega por parte de la entidad de $240 millones para este año y $300 millones para el siguiente. De hecho, este martes los consejeros visitarán las obras del Teatro Municipal invitados por el propio alcalde Zarzar con el fin de mostrarles la magnitud de la obra y la necesidad real de los recursos para la programación y mantención del espacio. 

Adicionalmente, la Corporación Cultural Municipal ya está buscando a las personas que se deben comenzar a contratar para trabajar en el espacio. Los únicos que actualmente reciben remuneración por esto son Arnoldo Weber, quien ha sido nombrado por el alcalde Zarzar como coordinador general del Teatro Municipal; y Estrella Monroy, mano derecha del gestor penquista. “Ella está colaborando con Arnoldo y se han dividido algunas funciones. Dentro de los próximos días se darán a conocer los cargos definitivos”, señala el alcalde mientras agrega que se están revisando ya antecedentes de personal a contratar como secretaria, encargado de prensa, iluminadores, tramoyas, auxiliares, contador, un coordinador técnico, un coordinador administrativo, encargados de boletería y las empresas de aseo y seguridad que deberán hacerse cargo del lugar. “Pero vamos a contratar a las personas de acuerdo a la necesidad”, puntualizó.  

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