Pía Aldana regresa a Cecal UdeC de Chillán desde el balcón

Por: Carolina Marcos Fotografía: Cecal UdeC 2018-06-11

La artista visual Pía Aldana regresa a Chillán a través del montaje de una nueva muestra. Se trata del proyecto financiado por Fondart “La Etnografía de los Balcones”, que por estos días se encuentra itinerando por la región.

Según la propia artista, la exposición surge desde el interés serio, sistemático y responsable que ella desarrolla en torno al coleccionismo doméstico como una actividad que recoge aspectos patrimoniales, museales, memoriales, rituales e inclusive ficcionales, por medio del lenguaje del diorama miniatura, la estética y el sonido.

En Chillán, hace algunos años, había presentado su proyecto de mini dormitorios en maquetas pequeñas despertando interés a través de su técnica minimalista, pero perfecta. Ahora lo hace reconstruyendo 20 balcones de la capital penquista y San Pedro de la Paz, cada uno de ellos dispuestos en vitrinas contenedoras con ventana oval que aluden al relicario como lugar de resguardo del objeto. Asimismo, cada diorama posee luz interna y atingente al espacio recreado.

“Estas reconstrucciones miniaturas se configuran como una colección de espacios que nos hablan, por una parte, de las variaciones y subjetividades al momento de construir morada. Y por otra, el ‘Espacio Balcón’ al constituir un umbral arquitectónico que transita entre lo público y lo privado, permite intuir quien habita o posee cada lugar y las micro narraciones tras aquel habitar… anécdotas, pero no solo las de dentro del espacio morada, sino también las de la calle, el barrio, la ciudad (su memoria), y sus continuos cambios”, precisa la artista, que inaugura este jueves 14 de junio, a partir de las 19.30 horas en la Sala Alfonso Lagos de Cecal UdeC, con entrada liberada.

La directora del Cecal, María Soledad Castro, precisó que “es un honor tener nuevamente a Pía en nuestro espacio, para que la comunidad pueda apreciar el talentoso trabajo de esta artista visual de Concepción”. 

Pía Aldana es licenciada en Artes Plásticas, con mención Grabado; y magíster en Literatura Hispanoamericana, grado obtenido en la Universidad de Concepción. Además, ha recibido varios premios entre los que destacan el Universidad de Concepción en 2008 y varios Fondart (2014, 2015, 2016).

La obra de Aldana se ha expuesto en varios espacios como la Pinacoteca de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción (2009); el Centro Cultural Alfonso Lagos de Chillán (2010), el Museo Nacional de Bellas (MNBA); la Sala Plaza del Trébol, Concepción (2010); Sala Juan de Saavedra, Valparaíso (2012); ONG, (2012), Galería Marina, Talcahuano, Chile (2015); y Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Chile (2016).

La directora de Cecal UdeC extendió una amplia invitación a la comunidad de la Región de Ñuble para ser parte de la inauguración de este jueves, y del recorrido que la propia artista realizará en torno a su obra en la sala que albergará su serie por estos días y en las próximas semanas. 

Comentarios