Los nuevos desafíos de los medallistas de Ñuble en los Odesur 2018

Por: Rodrigo Oses Fotografía: La Discusión 2018-06-11

Los tres son chillanejos y quedaron en la historia de los Juegos Odesur al colgarse una medalla, con escaso apoyo, pero un talento y un sacrificio incansable. Por eso no quieren parar y van por más.

El “Gigante de Ñuble” se fue a Hamburgo

El tenista de Chillán, Tomás Barrios, el “Gigante de Ñuble”, tras obtener la medalla de oro en los Juegos Odesur, emprendió vuelo a Hamburgo, Alemania, donde jugará una serie de torneos, antes de partir a Francia para dar el salto en los torneos challengers.

“Tomy se fue el miércoles a Europa, específicamente a Hamburgo, para competir en las competencias interclubes, desde el 11 de junio, jugando por un club de allá que lo contrató. Luego, la segunda semana, se une con Gonzalo Lama de Chile y su entrenador Gonzalo González, quien los acompañará a ambos para que puedan participar en tres torneos challengers en Francia, serán sus dos desafíos inmediatos tras ganar la medalla de oro”, asegura Marcelo Barrios, padre del campeón sudamericano de 20 años, 373 del mundo.

El “Guerrero Incansable”

El taekwondista forjado en la Academia “Guerreros Sepul” arribó el jueves por la noche a Chillán luciendo la medalla de oro que se colgó en Cochabamba, y mañana comenzará su preparación para el Panamericano de Estados Unidos, donde espera subirse al podio.

“Es un torneo muy importante porque en este Panamericano compiten los mejores taekwondistas de América, como los de Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Brasil y la verdad es que yo no quiero estancarme ni conformarme, yo quiero subirme al podio y seguir mejorando porque la idea es meterme a los Grand Prix y luego mejorar y trepar en el ranking olímpico”, recalca el gran referente del taekwondo de la Región de Ñuble que ahora, al igual que Barrios, será beneficiario de la beca Proddar que le permitirá acceder a más recursos que financiarán su carrera como deportista de alto rendimiento.

La nueva meta de Katherine

La reina de la halterofilia chillaneja, ex alumna de la UBB, y profesora de educación física, Katherine Landeros, antes de establecer su próxima meta, aclara, una vez más, que su medalla de plata en Cochabamba, no fue en rigor en los Juegos Odesur, como informó la organización del certamen, sino que en rigor, fue plata en el Sudamericano Específico que se aprovechó de disputar de inmediato.

“En los Odesur en mi categoría -48 kilos, fui quinta, pero con las mismas participantes, en el Sudamericano, fui segunda”, recalca, para luego trazar sus nuevas metas.

“Bueno lo próximo sería prepararme para los campeonatos internacionales del próximo año, ya que la clasificación para Juegos Panamericanos del año próximo ya no sería por equipos, sino que debemos clasificar individualmente, por lo cual me imagino que serán menos cupos”, detalla la pesista de Ñuble.

“A su vez me gustaría poder batir el récord de arranque en mi categoría  (-48 kgs.) el cual registra un récord de 70 kilos. En el Panamericano que se realizó el mes de mayo en República Dominicana, batí el récord de envión, por lo que solo me queda lograr el de arranque”, sentencia con la ilusión al tope.

Comentarios