Valeria Sims, la artista chillaneja que expone con éxito en Nueva York

Por: Carolina Marcos Fotografía: Valeria Sims 10:40 PM 2016-05-07

Por estos días, la chillaneja Valeria Sims recorre las calles de Nueva York, el epicentro del arte contemporáneo. La artista nacida en la ciudad es parte de la delegación de once artistas chilenas convocadas por la Galería Siena para participar en el prestigioso ArtExpo New York 2016. Se trata de la primera gran exposición internacional de la galería chilena en esta cumbre del arte que congrega cada año a miles de expertos en torno a la búsqueda de las nuevas tendencias para el año. 

En la actividad se reúnen amantes del arte, compradores, diseñadores, arquitectos y coleccionistas, lo que transforma a este evento en uno de los más importantes del mundo en cuanto a vitrina. Y eso es precisamente lo que Valeria Sims está viviendo por estos días. 

Desde Nueva York, y en contacto con LA DISCUSIÓN, Valeria cuenta que la invitación a exponer en Estados Unidos se da precisamente por “mi participación en exposiciones de Galería Espacio Siena. La galería seleccionó dentro de sus expositores y me invitó a participar. ArtExpo New York es una exposición reconocida que lleva más de 30 años de realización y donde participa gran variedad de artistas de todas partes del mundo con sus diferentes estilos, algunos clásicos, otros vanguardistas.

Sin duda, una gran experiencia para los amantes del arte”, agrega contenta con la posibilidad de ser parte de esta delegación de talentosas chilenas.
en chillan nace el arte de exportación

-Naciste en Chillán, ¿Qué significa la ciudad para ti?
-Sí, nacida y criada. Soy sumamente chillaneja, siempre en la misma casa, donde mi madre sigue viviendo hasta ahora.

-¿Cuándo te diste cuenta que lo tuyo era el arte?
- Desde siempre, desde chica tenía los cuadernos llenos de dibujos, me encantaba que me regalaran lápices de colores y cualquier cosa que fuera para pintar, veía una imagen que me gustaba y sentía la necesidad de dibujarla, iban juntas.

-¿Dónde y con quiénes te perfeccionaste?
-En los talleres de Soledad Leyton, Jaime León, Victoria Vajlajo y Macarena Vicuña.

-¿Cómo definirías tu estilo?
- Últimamente he cambiado hacia un estilo entre urbano y lo casual, de veladuras y traspasos fotográficos intervenidos con acrílico y figuras que se trasparentan entre la ciudad y los cuerpos que se entrelazan con abrazos. Paralelamente sigo trabajando en paisajes del mismo estilo.

-¿Qué es lo que más te gusta pintar?
-Me gustan las transparencias y los colores, lo figurativo y urbano, los temas son una excusa para trabajar en las distintas técnicas que he desarrollado en mis años de pintura. La superposición de figuras y de otros elementos de composición son una manera de dar profundidad a mis cuadros e invitar al espectador a leer como una representación de lo que ocurre en la realidad. El color lo uso tanto en su potencial decorativo, como para crear atmósferas y emociones.

-¿Cuáles son las exposiciones más recordadas para ti, o las más importantes?
-Las exposiciones temáticas en que he participado en el último tiempo, “Te conté”, “El Tango”, “La Vendimia”, “De lo Figurativo a lo Abstracto”; cada una ha sido un nuevo desafío de formato y composición, un enorme estímulo para la creación.

-¿Qué opinas de cómo se lleva la cultura en Chillán, considerando que somos cuna de héroes y artistas?
-Bueno, está la casa de Arrau, los murales de Siqueiros, el museo de Marta Colvin y sus esculturas. Tenemos arte, sólo creo que debería explotarse más esta faceta, sacarle más partido invitando a las personas a visitar estos lugares. Se nota interés de parte de los chillanejos de participar, porque siempre que hay conciertos o presentaciones hay mucha concurrencia. Esto demuestra que se puede potenciar aún más la vida cultural de la ciudad.

-¿Cómo ves la pronta apertura del nuevo Teatro Municipal? 
-Esto es un gran aporte que hacía falta en la provincia. Con esto espero no sólo se pueda disfrutar de espectáculos traídos de afuera, sino que también se abran oportunidades a potenciales de nuestra zona.

Una vida en la ciudad
Valeria egresó del Instituto Santa María y rápidamente decidió que lo suyo sería la pintura. Tras perfeccionarse con destacados maestros del arte nacional, Valeria pasó a formar parte de Espacio Siena, una galería que reúne el trabajo de jóvenes artistas chilenos. Desde ahí, ha logrado exponer su trabajo en exposiciones colectivas que agrupan el talento de otros pintores nacionales, algunos de ellos hoy también presentes en Estados Unidos para vivir esta oportunidad que se les ha entregado de mostrar su talento en la prestigiosa galería norteamericana. 

Los planes ahora dicen relación con disfrutar de esta experiencia y lograr proyectar con éxito su propuesta en el ámbito internacional. 

Comentarios