Buscan frenar causas de DD.HH. de ministro Aldana

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa 08:25 AM 2018-06-11

Tal como ocurriera en Concepción durante la última semana de mayo, algunos abogados chillanejos quienes defienden a los procesados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, solicitarán la inhabilitación del ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana quien lleva la totalidad de estas causas en Ñuble y Bío Bío.

Esto mediante un recurso de inaplicabilidad considerando que el ministro tiene un hermano (Pedro Aldana Fuentes) quien fue víctima de torturas y otras vejaciones por parte de Carabineros, luego de ser ilegítimamente detenido el 11 de septiembre de 1973 en Quirihue, por parte de Carabineros, quienes posteriormente lo trasladaron a la cárcel de Chillán donde permaneció un año.

Sería ese factor el que para abogados como Ricardo Robles, “atenta contra toda la objetividad del proceso, creemos que por decencia el señor Aldana debería inhabilitarse de estas causas y por esta razón somos varios de los abogados de Chillán quienes vemos este tipo de causas, quienes solicitaremos que se anulen todos los fallos hechos por el ministro”.

En Ñuble, las causas principales las concentran en calidad de procesados los ex carabineros Patricio Jeldres y Patricio Marabolí, quienes en total suman 14 causas.

Como contraparte, la abogada de Derechos Humanos en Bío Bío, Patricia Parra, cree que esta situación “es una nueva estrategia para ir dilatando el proceso, lo mismo con lo que se hizo cuando se pidió al Tribunal Constitucional que declarara inconstitucional la reasignación de causas de varias regiones en las manos del minstro Aldana”.

Parra, insistiendo en este punto asegura que “dentro de estos mismos procesos nos hemos encontrado con fallos del ministro con los que no estamos de acuerdo, pero no por eso vamos a dudar de su objetividad”.

A vuelta de vacaciones

El ministro Carlos Aldana se pronunciará sobre esta situación únicamente cuando retorne de sus vacaciones. Por el momento lo subroga el ministro Waldemar Koch, quien ya rechazó un recurso de inaplicabilidad en contra del juez investigador, presentada por el abogado penquista Maximiliano Murath.

De todas formas, Aldana había manifestado que el caso de su hermano nunca fue investigado por él y que este hecho no ha intervenido en su objetividad por lo que no tendría razones para inhabilitarse.

Pedro Aldana presentó la denuncia por torturas y vejámenes el 21 de marzo de 2017, sin embargo un año después los tribunales la desestimaron.

Quinto procesamiento

Detrás de los recursos para inhabilitar al magistrado se encuentra la defensa del ex general de Carabineros, Patricio Jeldres, otrora teniente de la Segunda

Comisaría de Chillán, quien se encuentra  privado de libertad en el penal Punta Peuco y quien está procesado por cinco casos de detenidos desaparecidos y ejecutados en Ñuble. 

La última, apunta al delito de secuestro de Juan Mauricio Poblete Tropa, desaparecido el 23 de septiembre de 1973 a la edad de 20 años en el sector del Puente El Ala, luego de ser torturado hasta el 27 de ese mismo mes.

Actualmente, el caso se encuentra tipificado como “secuestro calificado”, puesto que la justicia no ha logrado determinar si los restos exhumados en 2017 desde el Cementerio General de Chillán pertenecen, como sí lo cree la familia, a Poblete Tropa, puesto que cuando se encontró su cuerpo le faltaba la cabeza y solo fue reconocido por las prendas de vestir, en específico por un cinturón de cuero que le había regalado su padre.

 

Comentarios