Estudio revela que el sur de Chillán es el sector más contaminado

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 09:30 PM 2018-06-09

Una innovadora e inédita medición móvil de la contaminación por material particulado fino 2,5 (MP2,5), realizó en mayo pasado un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería Agrícola junto a un tesista de la carrera de Ingeniería Ambiental. 

Por 10 días consecutivos el equipo de profesionales recorrió las avenidas Ecuador, O’Higgins, Brasil, Alonso de Ercilla, Camino a las Mariposas, Los Puelches, Andres Bello y Vicente Méndez, llevando consigo la tecnología que capta la saturación por quema del popular combustible, mediante un sensor óptico.

Las mediciones realizadas  entre el lunes 14 y el miércoles 23 de mayo pasado partieron todas a las 21 horas, y dejaron como conclusión, que existe una clara tendencia marcada en el comportamiento de la polución hacia un sector de la comuna.

Impacto

Tras analizar los resultados conseguidos con los recorridos, el grupo de investigadores encontró que el sector sur de la ciudad, en el que se consideraron las avenidas Alonso de Ercilla, Humabalí y camino a Las Mariposas, es el que guarda los peores índices de contaminación si se compara con otros puntos medidos.

El académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (UdeC) campus Chillán y responsable de la investigación, Diego Rivera, comenta que los niveles de contaminación en la zona sur pueden llegar a ser casi un 20% más de lo que se concentra en otros lugares.

La novedad del trabajo desarrollado, aclara el experto, es que el sistema móvil les permitió establecer cuáles son las diferencias que existen entre el norte y el sur, por ejemplo, o en el oriente y poniente.

“En la zona norte, donde está principalmente la Universidad de Concepción, la Villa Emmanuel e INIA, que son lugares que tienen pulmones verdes y su densidad poblacional es menor, la contaminación es más baja. Por otro lado el sector sur de Chillán, como en Huambalí, Río Viejo, camino a Las Mariposas y camino a Coihueco, tienen consistentemente una calidad del aire peor, que está en un rango de entre un 15% y 20% superior de lo que se ve en el norte”, explica.

Diego Rivera, quien es profesor asociado y forma parte del Departamento de Recursos Hídricos de la UdeC Chillán, advierte que si bien los datos obtenidos se condicen con los registros que entrega el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), precisa que el objetivo no es reemplazar la información de las estaciones Purén e INIA.

“En ningún caso pretendemos competir con el Sinca, porque este sensor que usamos es de bajo costo, móvil, que está sujeto a algunas incertezas, pero aún así los datos nos muestran que aún con esos errores gruesos que podrían cometerse, los patrones son consistentes para tener confianza de los datos que tenemos”, afirma.

Proyección

El académico adelanta que la próxima tarea que tendrán será conocer las razones del comportamiento mostrado por la contaminación, por lo que se abocarán a investigar por qué se está dando el fenómeno de esta manera.

“Primero vamos a validar este prototipo, de tal manera que podamos capturar la mayor cantidad de datos. Nuestro siguiente paso será sobreponer a estos los patrones de viento y temperatura que se presentaron en esos días; otra de las variables a considerar será la topografía, ya que existe un desnivel de hasta siete metros entre la estación Purén e INIA, el cual quizás podría ser suficiente para provocar algunos cambios en la estabilidad de la atmósfera. Lo que se podría decir en un primer término es que el viento y la existencia de áreas verdes más extensas en el norte, hacen que la contaminación sea mucho menor que en el sur”, enfatiza.

Diego Rivera explica que la investigación, que la hizo posible junto a los ingenieros civiles agrícolas Alan Vera y Christian Correa, además del ingeniero ambiental Pablo Velásquez y al estudiante en Ingeniería Ambiental Iván Venegas (tesista), busca establecer un vínculo con la comunidad y aportar al desarrollo de Chillán, abriendo los datos y cooperando con las autoridades teniendo como objetivo entregar alternativas para mejorar las soluciones que se están implementando para el problema de la contaminación por humo de leña.

Comentarios