Harán un último esfuerzo por esclarecer destino de bienes de Arrau

Por: Carolina Marcos Fotografía: fundación claudio arrau usa 2018-06-09

En 2009 fallece Agustin Arrau. Solo un año más tarde, el Ministerio de RREE lo pudo confirmar. 

A 27 años de la muerte de Claudio Arrau León, el destino de sus bienes y legado aún es un total misterio.Tras el fallecimiento del albacea del artista en el 2009, Agustín Arrau, nada más se supo de qué fue lo que ocurrió finalmente con el supuesto container que guardaba lo que hasta ahora parece un tesoro perdido.Desde ese año y hasta el 2016, la idea de los familiares de Arrau Henríquez fue siempre viajar para recuperar los bienes, los cuerpos de Agustín y su esposa Violeta y traer a la hija de ambos, Maureen, quien quedó en Estados Unidos viviendo en un hogar para personas con Síndrome de Down. Pero nada de eso ocurrió. 

Patricia Arrau, una de las hermanas más cercanas a Agustín, es la que entrega un panorama desalentador en el asunto. Según advirtió a LA DISCUSIÓN, el container con los bienes guardados por Agustín debió ser rematado por el tiempo que pasó sin reclamación en el país del norte. Maureen, en tanto, falleció en USA producto de una falla hepática. “Lo del remate del container me lo dijo la esposa de uno de los mejores amigos de Agustín en USA, quien también falleció hace poco”, explica añadiendo que para su familia esto ha sido una pesadilla. 

Cartas en el asunto

El alcalde Sergio Zarzar adelantó a LA DISCUSIÓN, que el municipio hará un último esfuerzo por esclarecer qué pasó finalmente con el legado del maestro. “Yo conversé con Agustín Arrau poco antes de su muerte, por teléfono en donde estaba hospitalizado a causa de este accidente. Con él quedamos en llegar a un acuerdo, él estaba dispuesto a incrementar nuestro Museo Arrau y nosotros como municipio haremos un último esfuerzo por determinar qué es lo que ha ocurrido aquí”, dijo. 

El edil precisó que dentro de los próximos días, solicitará una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, con el fin de entregar los antecedentes y solicitar una investigación al respecto. La última vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile tuvo participación en los hechos fue precisamente el 2010, cuando logró determinar la muerte en Estados Unidos de Agustín Arrau, una información que sus cercanos en Chile se habían encargado de ocultar, temiendo por el destino de los bienes del maestro. El único hijo vivo de Claudio Arrau, Christopher, tampoco ha aparecido interesado en el destino de este container. Siempre tuvo malas relaciones con Agustín Arrau y nunca quiso referirse a este tema, a pesar de las peticiones de entrevista que se le han realizado desde LA DISCUSIÓN, sin ser esta vez la excepción.

¿Cómo se perdió el rastro?

Agustín Arrau siempre extremó medidas de seguridad cuando del pianista se trataba. Nunca entregó información del lugar en donde estaban esas pertenencias, a la espera de viajar a Chile junto a la familia del albacea, hecho que finalmente nunca se concretó. Según aseveraciones hechas por varios parientes de los Arrau a LA DISCUSIÓN en años anteriores, el supuesto container no guarda un tesoro del maestro. Así lo señaló Patricia hace algunos años, cuando recordó que tras la muerte de Arrau en 1991, fueron sus hijos quienes se hicieron cargo de sus cosas, donando de hecho varias al museo de Chillán. Agustín Arrau solo era el albacea de su música, pero sí guardaba algunos objetos en la casa de Long Island como fotografías, medallas y premios. 

La familia de Agustin Arrau siempre expresó que la dificultad para traer el supuesto container radicaba en los altos impuestos que se debían cancelar al fisco norteamericano, sin hablar de las cuentas hospitalarias por Agustín y su esposa Violeta. Si el Ministerio de Relaciones Exteriores acepta la petición de Zarzar se abriría una nueva ventana para, en última instancia, dilucidar este caso que por años no ha tenido solución.

Comentarios