Empresas de Sudáfrica visitan pymes locales

Por: Roberto Fernández 2018-06-09

Este viernes concluyó una visita de cinco días que realizaron representantes de cinco empresas sudafricanas a la Región del Bío Bío, organizada por ProChile Bío Bío, para evaluar las oportunidades comerciales que ofrece la zona.

Los cinco importadores sudafricanos son Russel Carl Dodgen, de Blue Atlantic Trading, interesado en productos del mar; Heidi Barkhuizen, de Heidi´s Dried Fruits and Nuts, que busca frutos secos y deshidratados; Gianfranco Antonio Sartor, de Interwil Trading Internacional, que busca productos madereros; Marilyn Bull, de Hume International, que busca frutos secos; y Adriano Manuel Salgado, de Almans Dried Fruits and Nuts, que también busca frutos secos.

Ellos viajaron junto al agregado comercial de Chile en Sudáfrica, Hernán Gutiérrez, quien destacó que existe un amplio espacio para crecer en envíos de productos forestales y agroindustriales a ese país.

Gutiérrez precisó, sin embargo, que en materia de fruta fresca, “no tenemos la autorización fitosanitaria para importar, por lo que hay que ver si hay empresas de los rubros procesados, frutos secos y deshidratados”.

Explicó que “precisamente uno de los objetivos de esta misión era conocer la oferta exportable, las empresas, sus productos y la experiencia exportadora” y destacó el amplio espacio para crecer en Sudáfrica, tanto por ser una puerta de entrada para varios países de África, como por el rápido crecimiento de la población urbana y de la clase media en dicho país.

Empresas de alimentos

La gira se financió gracias al aporte del Gobierno Regional del Bío Bío, que consideró $15 millones para este viaje.

Según información preliminar de ProChile, el listado de empresas de Ñuble visitadas por los importadores incluye seis del rubro forestal y solo una del rubro procesados (Rjelinek, de Quillón, que elabora licores). A ellas se suman 23 de la Región del Bío Bío y curiosamente, dos empresas agroindustriales de Talca.

Desde ProChile señalaron que la ausencia de empresas agroindustriales de Ñuble se debió a que no existiría la suficiente oferta exportable, lo que fue reafirmado por Gutiérrez. “La gira es para Bío Bío, pero hubo que ampliarlo al Maule porque la oferta en frutos secos y deshidratados no es tan grande”.

Dicha explicación fue refutada por el académico de Ingeniería Agroindustrial de la U. de Concepción, Juan Cañumir, quien destacó la creciente producción de castañas en la zona, así como la entrada en producción de huertos de nueces. De igual forma, mencionó que existe un gran número de pymes agroindustriales que elaboran deshidratados y procesados, algunas de las cuales ya están exportando. “Probablemente faltó información, y también gestión de parte de ProChile”.

Por su parte, el consejero regional por Ñuble, Arnoldo Jiménez, lamentó lo ocurrido, pues afirmó que Ñuble posee una variada oferta de frutos secos y procesados. “Para Ñuble es muy importante elevar nuestras exportaciones, principalmente aquellas con valor agregado, y en esta etapa que estamos viviendo no podemos desaprovechar ninguna oportunidad”, manifestó.

El core sostuvo que “no entiendo cómo ocurrió eso, probablemente se debió a que las nuevas autoridades no conocen bien la realidad, o fue producto de una mala gestión. Probablemente en ProChile están abocados a potenciar las empresas de Bío Bío, por lo que es importante contar cuanto antes con profesionales capaces en nuestra Región de Ñuble”, puntualizó.

Según trascendió, el error de gestión se habría producido en la oficina de ProChile Ñuble, por lo que a última hora se habrían derivado visitas al Maule.

Comentarios