Leve descenso presenta la contaminación este año en Chillán

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-06-09

Un leve descenso en el número de días con altos niveles de contaminación por humo de leña constatados, en  comparación del año pasado, presenta a la fecha Chillán y Chillán Viejo, según revelan los indicadores históricos del monitor de material particulado fino (MP2,5) de la estación Purén.

El instrumento de medición, que forma parte del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), indica que entre el 1 de abril pasado y el jueves último se han producido 13 episodios críticos en la intercomuna, dos menos que en el mismo lapso del año 2017.

Seis días con ambiente respirable de Alerta, tres con Preemergencias y cuatro Emergencias Ambientales se han vivido este año en la zona. Excepto en el nivel extremo de polución, el cual mantuvo la misma cantidad de días que el año 2017, en las dos primeras etapas de saturación la disminución fue de un episodio en cada uno de los casos.

Otoño bajo humo

De acuerdo al monitor Purén, del viernes 1 al martes 5 de junio pasado se registraron cinco días consecutivos de mala calidad del aire producto de la combustión de biomasa para la calefacción, entre ellas dos Alertas (los días 1 y 5) y tres Emergencias (del 2 al 4); en tanto que el miércoles y jueves de esta semana la calidad del aire fue Bueno y Regular respectivamente.

La realidad actual contrasta con igual época del año pasado, ya que la mayor cantidad de jornadas críticas de contaminación consecutivas por MP2,5 se registraron entre el 24 y 31 de mayo, sumando cuatro Alertas, dos Preemergencias y dos Emergencias, mientras que en junio solo se tenían registros de una Emergencia y una Alerta Ambiental.

A la luz de las estadísticas disponibles en el portal de Sinca, se tiene que hasta lo que va del otoño la contaminación por humo de leña presenta una reducción equivalente al 13,3%.

Saturados

Según el más reciente informe sobre el estado de la calidad del aire entregado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y publicado por el diario La Tercera, Chillán es la quinta ciudad más contaminada de la zona centro sur del país.

La información revela que las comunas de Temuco, Osorno y Valdivia presentan la mayor cantidad de días críticos a causa del MP2,5 con 40, 36 y 29 episodios respectivamente. Más atrás le siguen Coyhaique (26), Chillán (20) y Los Ángeles (20).

Rancagua y Curicó con seis jornadas constatadas de alta polución cada una y Puerto Montt con 10, son las ciudades con menos impacto por la quema de leña.

A diferencia de lo que consigna el monitor Purén de Chillán, que cifra en 13 episodios en lo que va del año, los registros oficiales del MMA indican que la veintena de días con un ambiente respirable tóxico se desagregan en 10 Alertas, 5 Preemergencias y 5 Emergencias.

Basado en estas estadísticas, la cartera de Gobierno enfatiza que en lo que va del año 2018 se está constatando en Chillán una caída de la saturación por humo de leña que bordea el 16%.

Puerto Montt y Coyhaique, con 46% y 21%, son las otras dos ciudades del país que presentan una reducción de la polución.

Comentarios