Sauerbaum se defiende por acusaciones de emisión de boletas falsas

Por: 04:25 PM 2018-06-08

Una nueva polémica relacionada con emisión de boletas falsas se dio a conocer tras una investigación realizada por el Centro de Investigación Periodística (Ciper). Esta vez, entre los involucrados figura el diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, quien habría recibido dineros de una pesquera.

El hecho se remonta al año 2013, cuando el militante de Renovación Nacional, habría contactado, a través de correo eléctronico, a Luis Felipe Moncada, dirigente de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), a quien le habría propuesto recibir pagos a través de la empresa constructora de su hermano.

Fue así como el 4 de abril de 2017 Moncada se contactó con el actual diputado para enviarle los datos para la emisión de una boleta por 1 millón 500 mil pesos, sugiriendo además una glosa.

“Sugiero cambio de alfombra. En la próxima pondremos cambio de cielo y pintura”, habría respondido Moncada, según revela Ciper.

Frente a esto, Sauerbaum se defendió argumentando que en esa época no era legislador.

“Yo nunca he dado una boleta falsa, para nadie. Mi hermano tiene una empresa constructora y entiendo que sí hizo esos cambios de alfombra, pero no veo relación. Acá una empresa hizo un acuerdo con un familiar, nisiquiera conmigo directamente”, dijo Sauerbaum

El legislador agregó que con este tipo de información se le quiere involucrar en hechos de este tipo, pero que está bien que se investigue.

“Nosotros estamos dispuestos a entregar toda la información que se requiera, pero me parece bastante absurdo. Uno cuando es privado puede, entiendo yo,  hacer cualquier acuerdo económico”, puntualizó.

Conocido el informe surgieron críticas de ambos sectores del mundo político, como es el caso de Felipe Harboe, quien llamó al diputado a aclarar la situación.

“Me parece una situación lamentablemente. Creo que es bueno que él aclare o rectifique en tribunales lo que ahí ocurrió. Evidentemente hay una noción de legalidad que hay que responder y tiene que asumir su responsabilidad”, recalcó Harboe.

Por su parte el diputado Gustavo Sanhueza fue más cauto y llamo a esperar a que la justicia investigue.

“Es una situación compleja pero acá primero tiene que actuar la Justicia, antes de emitir una opinión sobre lo que aparece en un medio. Obviamente es una situación compleja para el mundo político y esperemos que la Justicia vea lo que ocurre y no emitir opioniones respecto a una situacion que se tiene que investigar”, concluyó.

Comentarios