Profesionales del Hospital de Chillán fueron reconocidos por la UdeC

Por: Comunicado de Prensa Comunicado de prensa 01:50 PM 2018-06-08

Un grupo de 25 profesionales del Hospital Clínico Herminda Martín fue reconocido por la Universidad de Concepción y el Servicio de Salud Ñuble, por su aporte en el Programa de Formación de Especialistas en Salud Familiar.

Se trata de una iniciativa en la que participa el Servicio de Salud Ñuble, junto a los servicios de salud de la Región del Bío Bío y el plantel universitario, que permite fortalecer la atención primaria, donde se atiende más del 80% de la población.

En Ñuble, actualmente están en formación 9 médicos de familia de centros de salud locales, quienes participan en un programa de tres años para adquirir los conocimientos y destrezas que les permitan tratar de manera integral a las familias de la Región.

Al respecto, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, señaló que “una de las líneas estratégicas del Gobierno, es fortalecer la atención primaria y guiarla hacia un modelo de salud familiar más integral y cercano a las personas. Por ello, son tan valiosas las iniciativas como ésta”.

El directivo enfatizó en que “valoramos este programa, que, por un lado, permite formar especialistas en medicina familiar y por otro, convierte a los establecimientos de la Atención Primaria Municipal en verdaderos centros semilleros, como es el caso del Cesfam Los Volcanes, donde toda la organización ha visto sus frutos ya que, la iniciativa ha funcionado como un motor de aprendizaje continuo”.

“Pero también, destacamos la labor de las y los colaboradores docentes, profesionales médicos que contribuyen en la formación de estos futuros especialistas. Son quienes los guían en esta pasantía por el Hospital más complejo de nuestra red de salud y centro de referencia en múltiples áreas, con el objetivo de que conozcan la lógica del funcionamiento en red, tan importante para asegurar la continuidad de los cuidados de los usuarios en los distintos niveles de atención”, puntualizó el profesional.

Como representante de la Universidad de Concepción, asistió Andrea Bustos Guiñez, Coordinadora del programa de Formación de Médicos de familia, quien explicó el perfil de los médicos becados y la importancia de que el Servicio de Salud y el Hospital, fortalezcan la red de salud mediante actividades de este tipo, basado en la Atención Primaria de Salud.

Comentarios