Ministra Pérez: "Ñuble es una región que necesitamos potenciar"

Por: La Discusión Fotografía: Cristóbal Vaccaro 12:20 PM 2018-06-08

Potenciar la Región de Ñuble como un polo turístico cultural es uno de los objetivos que se ha propuesto el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Así lo dio a conocer la ministra Alejandra Pérez Lecaros, quien llegó este viernes a la zona con el objetivo de inaugurar en Chillán la “Casa de Gonzalo Rojas”, espacio cultural en el que se muestra el trabajo del poeta ñublensino.

Durante su visita, la autoridad dio a conocer los lineamientos que se han establecido para potenciar el ámbito cultural, siendo uno de los más relevantes lograr que se postulen más y mejores proyectos a los fondos del Estado que se reparten a través del Fondart.

“A partir del próximo año el Fondart se va a postular desde esta región y efectivamente en esta zona hay poca participación en estos fondos, que son un apoyo que se entrega a los artistas y creativos para que puedan hacer sus manifestaciones apoyados por el Estado”, dijo la autoridad.

Agregó que además es necesario enseñar como formular este tipo de proyectos, ya que existe también un número de postulantes que quedan fuera por falta de conocimiento.

“Vamos a realizar talleres en Ñuble para que la gente se acerque y aprenda de que se trata el Fondart y que es lo que pretende apoyar. De esa manera podrán acceder y conocer como este tipo de fondos puede ayudar en la vida profesional”.

En relación al cómo se buscará evitar la fuga de miembros de la industria creativa desde Ñuble, la ministra explicó que para esto será clave la correcta instalación de la nueva región.

“El hecho de convertirse en región allega muchos recursos y el Estado va a estar más presente, lo que implica que cuando eso suceda va a existir un crecimiento y es ahí cuando la gente comienza a quedarse (…) acá existe una gran oportunidad de agarrar la fuerza del desarrollo y convertirse así en un polo que pueda atraer público a la zona”.

En cuánto a la infraestructura, Pérez detalló que se está buscando nuevos lugares para instalar espacios culturales.

“Estamos conscientes de que se requieren otros lugares, vamos a tener un centro cultural ahora con la Casa de Gonzalo Rojas, que pretendemos seguir agrandando. Pero también estamos buscando buscando alternativas que nos permitan por ejemplo tener más bibliotecas, más archivos, más museos. Darle algún carácter cultural, en Ñuble tienen edificios patrimoniales que podrían ser usados para eso y esto ya se ha conversado con las autoridades”, detalló.

“Nos interesa particularmente que esta región florezca, nos interesa muchísimo. Es una región bastante bisagra, porque esta lejana pero hace muchas veces de puente y el presidente me ha pedido que pongamos ojo a todos estos temas ya que queremos hacer de esta una gran región, porque no muchas regiones tienen los héroes, los prócer que son oriundos de aquí”.

Horarios y Educación

Uno de los principales problemas que se genera en Ñuble es que los días domingo la gran mayoría de los espacios culturales se encuentran cerrados, como por ejemplo los Murales de Siqueiros.

Por lo mismo la ministra explicó que se está trabajando en aumentar los horarios de atención.

“Estamos trabajando para ver la posibilidad de aumentar los horarios de los museos. No en todas partes, porque hay lugares que en realidad va muy poca gente (…) Estamos abocados en que los museos estén abiertos en los horarios que la gente puede ir”, comentó.

Finalmente, la jefa de la cartera de Cultura explicó que se está trabajando en una mesa con el Ministerio de Educación para ver la posibilidad de hacer una subvención artística

“Creemos que podemos llegar a un acuerdo porque creemos que es muy importante la Educación Artística, porque las artes aportan tanto como las matemáticas y las humanidades”, concluyó.

Comentarios