Comercio reconoce a dueño de Pensión Valdés

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 08:20 AM 2018-06-08

El restaurante Pensión Valdés fue fundado por los padres de Luis Valdés en 1956.

Luis Valdés Rivas es el heredero de la tradición forjada por Luis Valdés Ibáñez y Estela Rivas Contreras, quienes en 1956 fundaron el reconocido restaurante Pensión Valdés. Al mando de la empresa, Valdés hijo ha sabido sortear con éxito los vaivenes económicos de las últimas décadas y hoy cuenta con más de 30 colaboradores, muchos de ellos con más de 20 años en el negocio.

Valdés recibió este jueves el reconocimiento Diego Portales Palazuelos como empresario destacado 2018 por parte de la Cámara de Comercio de Chillán, en el marco de la celebración del Día del Comercio, ayer en el Centro Español.

El empresario agradeció el reconocimiento y reafirmó su compromiso con el desarrollo de Chillán y de la Región de Ñuble, haciendo hincapié en que no solo las autoridades, sino que también el mundo empresarial y los trabajadores tienen una reponsabilidad con el desarrollo, “y que todos sintamos ese compromiso de hacer crecer nuestra ciudad, con un mayor dinamismo de todos los sectores económicos, con mayor oferta académica y ampliando el centro de Chillán como centro comercial y de servicios de la nueva región”.

Asimismo, se mostró optimista respecto a la recuperación de la inversión en la zona, e hizo un llamado a cuidar y potenciar el desarrollo turístico, evitando los abusos.

En la ceremonia también fueron distinguidos María Bernardita Arévalo, de Las Vertientes, como mejor empleado; y al decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Marco Aurelio Reyes Coca, como personaje público destacado.

Apoyar la nueva región

En su discurso, Lama destacó el trabajo gremial del último año, apoyando la creación del gremio en Bulnes, las asociaciones gremiales de productores de longanizas y de desarrolladores de software, y planteó el desafío pendiente con los comerciantes de Quirihue y San Carlos.

Por otro lado, se mostró optimista frente al desempeño de la economía en el corto plazo. “Esperamos en los próximos meses continuar con este crecimiento que tanto bien le hace a nuestro país”, afirmó, en relación al último Imacec de 5,9%.
Asimismo, expuso que como gremio el compromiso con el desarrollo estratégico y el crecimiento económico de la zona es mayor ahora que la Región de

Ñuble es una realidad. “Tenemos la gran responsabilidad de hacer gestión, alzar la voz y generar los cambios que necesitamos para ser más grandes”, expresó.

“Somos los encargados de llevar esto hacia delante, sin pedir regalos, porque Ñuble y su gente se la pueden”, aseveró.

Patentes municipales

Lama anunció, además, que el gremio está trabajando en el diseño de una propuesta para cambiar el sistema de cobro de las patentes comerciales municipales, un modelo que ha sido criticado por distintos sectores, por no ser equitativo desde el punto de vista territorial y por perjudicar a las pymes.

“Tenemos una alianza con la Universidad del Bío-Bío y diversos profesionales, a objeto de elaborar una propuesta de modificación a la ley, haciéndola más moderna, con equidad y con un claro sentido descentralizador”, adelantó.

Comentarios