Equidad en la construcción de polideportivos

Por: Sergio Bustos Fotografía: delegación de Deporte 2018-06-08

A pocos días de asumir como delegado ministerial del Deporte de la Región de Ñuble, Rodrigo Ramírez se reunió este jueves con los encargados comunales de deporte con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades de esa área en el territorio, y proyectar una propuesta de desarrollo deportivo que será entregada como insumo al delegado presidencial para la instalación de la región, Martín Arrau. 

“Hoy se levantó información de cómo estamos como región, se generó una mesa de trabajo donde se plasmaron nuestras oportunidades y amenazas. La idea es generar una identidad deportiva, teniendo en consideración que los polos de desarrollo tienen que estar de mar a cordillera”, explicó Ramírez, quien fue acompañado por el seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer.

En el encuentro también se analizó la parrilla programática que los municipios generan en sus comunas, desde el punto de vista deportivo y recreativo. 

“La idea de esta mesa era generar una antesala de lo que se va a trabajar -desde las 10:00 horas- el próximo viernes 15 en la comuna de Pinto junto a la entidad que aglutina a los encargados de las comunas. 

Dicha coordinación está a  cargo de la recién creada Mesa de Deporte Regional, entidad cuya presidencia quedó en manos de Osvaldo Espinoza, de Coelemu. 

“Fuimos tajantes en esta primera reunión. Queremos que los polideportivos que se proyectan para Ñuble estén ubicados equitativamente y no se concentren en Chillán o San Carlos, que son las ciudades más grandes. Perfectamente Coihueco puede ser una opción. Quillón ya tiene uno, y la idea es que no se construya un equipamiento deportivo de características similares en comunas cercanas a esa, sino que exista descentralización efectiva”, dijo Espinoza. En lo que sí hay consenso es que la contrucción de un Centro Regional de Deportes puede potenciarse con la infraestructura que ya existe en Quilamapu. En la cita de la próxima semana en la comuna cordillerana, se analizarán los avances del catástro de infraestructura deportiva que están “levantando” las municipalidades, en el cual se visibilizarán las reales necesidades que tienen las zonas más apartadas de los grandes centros urbanos. “Parte de ese trabajo ya está en desarrollo, por lo que ya en la reunión que viene tendremos más precisiones respecto a aquello”, culminó el timonel Espinoza. 

Comentarios