“Visito mi Ñuble es un aporte a la nueva región”

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 PM 2018-06-08

Este jueves se inauguró en la Plaza de Armas la muestra “Visito mi Ñuble”, la que fue montada por la Fundación Futuro en alianza con varias entidades de la ciudad. La exposición cuenta con grandes paneles que sostienen la historia social, económica, gastronómica, política y cultural de la Región de Ñuble. 

En la ceremonia de inauguración fue la propia directora de Fundación Futuro, Magdalena Piñera, quien explicó los alcances de este hito que nuevamente aterriza en Chillán, pero ahora haciendo hincapié en la nueva institucionalidad. “Esta exposición es un aporte al espíritu de todos los habitantes de la nueva Región de Ñuble. Esta instancia nos alegra mucho, porque además, estará en las 21 comunas de aquí a fin de año, no solamente en la capital regional. Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de muchas personas, como el personal de la Fundación Futuro, de quienes tienen la responsabilidad de trasladar la muestra de una localidad a otra, y los que colaboraron en la investigación. Nuestro padrino fue Alejandro Witker, quien nos asesoró en esta exposición, que está muy bien lograda. Pueden haber errores, si los hay nos tienen que decir porque hoy la tecnología lo permite todo. La otra alternativa era habernos quedado en la casa haciendo nada”, dijo.  

“La idea era rescatar no solo la historia oficial, sino también los personajes, el aporte del mundo rural, de la artesanía, en esta región que tendrá un alto porcentaje de población rural. Es una oportunidad para el Siglo XXI y salir a rescatar nuestra identidad y patrimonio que nos da pertenencia y que a la larga, nos hace ser felices”, sentenció, deseando al delegado presidencial Martín Arrau suerte en la instalación.

De Chillán a Ñuble
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, agradeció a la Fundación Futuro y en especial a Magdalena Piñera por esta muestra, que está desde ayer alojada en la Plaza de Armas con acceso liberado a la comunidad. 

“Estamos contentos una vez más gracias a la Fundación Futuro. Pero de manera personal, quiero agradecer a Magdalena por la relación profesional e interactiva para traer a la región lo que se hace en la fundación. Esta es una ciudad histórica que ha vivido varios momentos que la naturaleza tristemente nos ha regalado; que ha tenido hijos e hijas que han sido embajadores de Chile por el mundo. Tenemos folclor, patrimonio, artesanía y otros elementos. Estamos dando un primer paso y estamos invitando, a través de los directores, a nuestras escuelas y liceos, para que los alumnos de la comuna puedan venir y visitarla”, dijo al recorrer la muestra. 

La actividad contó además con la presencia de varios alcaldes de la Región de Ñuble, del delegado presidencial para la instalación, Martín Arrau, y la delegada ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, quien durante la tarde viajaba a Concepción para recibir a la ministra Alejandra Pérez, la que hoy encabezará la reapertura de la Casa de Gonzalo Rojas a partir de las 11.00 horas en Chillán. 

Comentarios