Destacan elevadas tasas de empleabilidad de la UdeC Campus Chillán

Por: La Discusión Fotografía: UdeC 05:45 PM 2016-05-07

La Universidad de Concepción, Campus Chillán, a través de la Sección de Estudios Generales, organizó el miércoles 4 de mayo su Primera Feria Laboral, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes y egresados, de todas las carreras, una oportunidad de acercarse al mundo empresarial.

Durante el acto inaugural el director general del Campus Chillán, Oscar Skewes, informó las tasas de empleabilidad de la Universidad de Concepción en las carreras dictadas en la ciudad, versus las de la Pontificia Universidad Católica, dando cuenta que los puntos que las diferencian no son tantos, sobre todo considerando que Santiago es una ciudad que cuenta con mayor oferta de empleos. Así, un promedio de 82,9% de los egresados encuentra trabajo el primer año.

La Feria Laboral, que se desarrolló desde las 11 de la mañana y hasta las 18.00 horas, en el Gimnasio B de la casa de estudios, contó con la participación de organizaciones, empresas y los postgrados de las carreras que se dictan en el Campus, los que atendieron consultas y orientaron a los estudiantes, cumpliéndose así uno de los objetivos generales de la actividad en cuanto a generar instancias que permitan contribuir a la vinculación de los estudiantes con el mundo laboral y entregar mayores herramientas que favorezcan su formación académica.

El director valoró la iniciativa y manifestó su interés para que el próximo año la feria esté más orientada a las personas que a las empresas, un nicho que hay que explorar.
“Ojalá podamos entregar más herramientas a los alumnos para que sean dueños de su quehacer laboral, ya sea prestando asesorías o generando microempresas. No solo enfocarse a puestos de trabajo con escritorio, oficina y teléfono porque eso ya está saturándose. Es bueno que los jóvenes abran la mente a otras posibilidades de trabajo y no solo a la compañía de prestigio”, añadió.

En tanto, la jefa de la Sección de Estudios Generales, Verónica López, explicó que tanto la Primera Feria Laboral como los Talleres Empresariales que se desarrollaron durante la jornada, son actividades que se enmarcan dentro del proyecto de docencia, que fue presentado desde la Dirección del Campus a través de la Sección de Estudios Generales. “Se realizaron varias reuniones donde participaron los jefes de Carrera del Campus Chillán y diseñamos una estrategia de participación por parte de los alumnos”, explicó.

Añadió que el objetivo central es “generar un modelo de innovación académico de competencias laborales y vincular a los estudiantes al mundo laboral, a sus futuros empleadores, y que ellos conozcan de primera fuente cuáles son las competencias más valoradas por parte de las empresas o instituciones, tanto del sector público como privado”. Este trabajo además fue enviado y aceptado en el V Congreso Internacional de Competencias Laborales, Colombia.

Invitados
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del destacado psicólogo Eugenio Lizama, especialista en deporte de alto rendimiento, quien dio la charla “Estrés en Situaciones de Evaluación”, donde enseñó técnicas para sacar provecho de uno mismo, en situaciones estresantes, como una entrevista laboral. “Contrario a lo que uno piensa, el estrés no es negativo. El desequilibrio se produce cuando uno se da cuenta que no tiene las herramientas para hacer lo que nos piden. Entonces es fundamental saber cómo relajarnos y así estar mejor preparado para enfrentar situaciones complejas”, aconsejó.

También expuso Lisbeth Contreras, marketing manager de Laborum.com, quien dio variados consejos para entrevistas y primeros trabajos. Muchos estudiantes se acercaron a ella al finalizar la charla, y según explicó la profesional, sus inquietudes iban desde el ítem salario hasta cómo enfrentar las preguntas que hacen en las entrevistas sobre la vida personal. “También les aconsejé mantener el currículum actualizado en los portales de empleo, porque las empresas se van a los que están actualizados hace tres meses”, comentó.

En tanto, uno de los stands más visitados fue el de la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Programa Servicio País. Cristián Riquelme, director regional de la fundación, destacó que su participación tiene que ver con acercar a la universidad la oferta programática de esta institución.

“De nuestra participación esperamos poder captar a jóvenes interesados en ser parte de la fundación y que adhieran al compromiso de tener un país más justo y sin pobreza. Jóvenes que se vinculen a territorios donde estamos implementando el Programa Servicio País y que pongan a disposición de las comunidades todos los aprendizajes acumulados a través de su proceso formativo universitario”, explicó.

Comentarios