$3 mil millones aún no son aprobados para el recambio de estufas

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 07:30 PM 2018-06-07

Cerca de 3 mil millones de pesos destinados al recambio de estufas se encuentran paralizados en el Gobierno Regional de Bío Bío a la espera de ser aprobados.

Desde la intendencia explicaron que un trámite de contraloría mantiene congelados los fondos que será aprobados una vez que sea superada esta etapa

Fue en la anterior administración de gobiernoque se postularon a los recursos para la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo. La iniciativa fue presentada por la Seremi de Medio Ambiente del Bío Bío, pero hasta el momento no han sido asignados.

"Pasó al consejo regional, pero no siguió su curso y debiera estar en ese mismo plano. No pasó a la revisión del Gore", comentó el consejero Javier Ávila.

Los recursos que llegan a un tercio de los que cuenta la región del Bío Bío en esta área, deben ser traspasados a Ñuble, manifiesta el delegado ministerial Patricio Caamaño, quien agrega que la próxima semana se reunirá con el Subsecretario de Medio Ambiente para abordar los recursos que contará esta repartición.

"Todos los proyectos que vengan serán de jurisprudencia nuestra y todos que tengan un estado de avance significativo siguen siendo tramitados en Bío Bío. En todos los proyectos de PDA también pasa exactamente lo mismo, tiene que ver con una reestructuración presupuestaria que se sigue realizando", explicó.

Una posición distinta al actual sistema de calefactores tiene el consejero regional Hernán Álvarez, quien aspira a que la comunidad cuente con facilidades para obtener gas para la calefacción.

"Todos los recambios que son con madera van empañar el medio ambiente igual, no soy partidario. Tenemos que buscar una negociación con el gas, eso tiene que ser desde el instante que entremos a funcionar aquí, donde nosotros vamos a tomar la determinaciones y no vamos a necesitar al señor Ulloa. Él está mirando desde la perspectiva de su región donde se va a quedar, lamentablemente todavía nos quedan tres meses para empezar a funcionar", declaró.

Comentarios