Chillaneja será embajadora de agencia norteamericana de ciencias

Por: Susana Núñez Fotografía: Gentileza Yasmín Catricheo 2018-06-07

"Esta es una oportunidad es maravillosa, porque a mi me encanta hacer clases, me apasiona lo que es el universo y las ciencias de la tierra", manifestó la docente.

La chillaneja Yasmín Catricheo ganó una beca tras postular a un programa de la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation), una agencia  gubernamental de EE.UU que impulsa la investigación y educación de la ciencia y la ingeniería.

Ella es la única chilena embajadora, quien junto a otros ocho norteamericanos tendrán la oportunidad de profundizar sobre la investigación que se realiza en los observatorios del norte de Chile durante 13 días, conocimiento que luego servirá de insumo para desarrollar proyectos de investigación mediante un trabajo en línea que realizará con el resto del equipo, con el objetivo de promover la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas. (STEM – Science, Technology, Engineering and Mathematics).

"La idea es que la embajadora este por más de un año en conjunto trabajando y se programe con el equipo para seguir divulgando y transmitiendo lo que es la cultura y la ciencia. Ahora,  el año pasado salió por primera vez un cupo para Chile, donde lo ganó una persona de Concepción y este es el segundo año que se abre un cupo de todos los becados para un chileno, y  lo gané", detalló la joven.

Yasmín es profesora de física del colegio Concepción y tiene 6 años de experiencia laboral. Además,  pertenece a una agrupación mapuche, por lo que aprovechará esta oportunidad para poner en valor su cultura.

"Esta oportunidad es maravillosa, porque a mi me encanta hacer clases, me apasiona lo que es el universo y las ciencias de la tierra, entonces, con esto puedo profundizar mucho más los contenidos, y al mismo tiempo, las personas que van a trabajar contigo también se van a ver beneficiados con esto. Pertenezco a una agrupación mapuche tenemos cuatro años de vida y también vamos a poder transmitir la cosmovisión mapuche, dentro del viaje, porque es un tema también relevante para ellos", sostuvo.

 

 

 

Comentarios